Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Iyyar 5779 | ‎20/05/2019

Scroll to top

Top

Vandalismo, antisemitismo y Yanitsis: Justo Entre las Naciones

Vandalismo, antisemitismo y Yanitsis: Justo Entre las Naciones

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain-Matalón Z”L (1910-2015).
Vándalos destrozan el memorial al cementerio judío de la universidad Aristóteles de Salónica. La Universidad de Salónica emitió una declaración en la que condenó el daño significativo infligido en el monumento de mármol durante la noche. El cementerio, de siglos de antigüedad, fue arrasado durante la ocupación nazi alemana, y la universidad se erigió en su sitio. Hoy día, todavía se pueden ver en los alrededores del campus restos de monumentos funerarios o tumbas de varias épocas que sirven, en la mejor de las suertes, como lugar de reposo para los perros callejeros. La gran comunidad judía de Salónica fue eliminada casi por completo por las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este más reciente ataque y vandalismo en el campus en el norte de Grecia ocurre justo en la víspera de la conmemoración anual del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el domingo 27 de enero pasado. Tanto el mundo político y académico, así como el arzobispo de Atenas, condenó el vandalismo del monumento en la Universidad Aristóteles. El rector de la institución expreso su rechazo total y condenó enérgicamente el hecho: “exhorto a la sociedad con todos sus actores a estar atentos a los fenómenos que promueven el odio racial, la violencia ciega y los desastres”, dijo en un comunicado. “Una vez más, los fascistas han destruido el monumento del cementerio judío en la Universidad Aristóteles de Salónica”, dijo el alcalde de la ciudad, Yannis Boutaris, a través de su cuenta de twitter sobre la nueva profanación. “Ahora es imperativo activar la coordinación del Estado y el conjunto de la sociedad para eliminar estos elementos”, agregó. Por su parte, el Arzobispo de Atenas y Toda Grecia, Jerónimos, describió el suceso como “un acto criminal y horrible”, y describió así la profanación del cementerio: “la profanación y el vandalismo de las sinagogas, los cementerios judíos y los memoriales del Holocausto son actos horribles que ofenden brutalmente nuestra historia, cultura, nuestra nación y nuestra fe. La condena de estos actos horribles y criminales no tiene condiciones ni asteriscos. Es explícito, categórico y claro”.
Justos Entre las Naciones. El pasado 11 de febrero fue concedido el titulo de Justo Entre las Naciones a Kostas Yanitsis, por esconder y salvar a la familia de Rafael Moise durante la implementación de la Solución final en la Grecia ocupada. 75 años después uno de los descendientes de la familia, visiblemente conmovido, habló ante el auditorio repleto del Colegio Americano. “Hoy no estaría entre ustedes, ni mis hijos ni mi padre si no hubiera habido una familia excelente”. Estudiantes, maestros, representantes del Estado y de la Iglesia se reunieron para presenciar y otorgar el título de “Justo Entre las Naciones” del Museo del Recuerdo del Holocausto Yad Vashem a Konstantinos Yanitsis por el rescate de la familia de Asher Rafael Moses. “Era el deber de nuestro padre hacerlo, estaba relacionado con la amistad de los dos hombres y así expresó su visión del mundo y sus valores”, dijo el profesor y ex ministro griego Tasos Yanitsis, quien no ocultó la emoción, por el gran recuerdo de quien fuese su padre que murió en 1982. Una vez que se le informó que el nombre de su padre se incluiría junto a otros que contribuyeron al rescate de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Yanitsis recordó historias de él y su hermana, Eleni Kappe tou, que tenía entonces ocho años. Él mismo aún no había nacido: los meses en que Konstantino Yanitsis ocultó a la familia Moses, su esposa, Terpsichore, estaba dando a luz a su hijo. El padre, más tarde, narró el incidente como algo simple, algo natural, recuerda. La amistad de Asher y Konstantino se forjó en los auditorios de la ley ateniense a fines de la década de 1910 y duró toda su vida… se escondió y refugió gracias a su amigo, el notario Konstantino Yanitsis. Esta historia es característica de “una Grecia, que, por un lado, te enorgullece, y por otro lado crea sentimientos de angustia y vergüenza”, menciona acertadamente Tasos, el hijo de Konstantino Yanitsis. “La sensación de que los miembros de tu familia apoyaron activamente a sus semejantes para escapar de la amenaza mortal del Holocausto supera cualquier otra satisfacción que haya conocido”, dijo emocionado ante el auditorio repleto del Colegio Americano. El acto fue coorganizado por la Embajada de Israel en Grecia, el Ministerio de Educación, así como la institución educativa. Hasta hoy son 347 los griegos que han sido reconocidos como Justos Entre las Naciones, entre los que hay líderes religiosos cristianos ortodoxos como el Arzobispo Damaskinos, monjas católicas, etc.
Escuchan: Espera por mi Salónica en la voz de Yehuda Poliker y el tema central de la película La lista de Schindler

Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015