Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Sivan 5779 | ‎16/06/2019

Scroll to top

Top

“Y eso fue lo que pasó” de Natalia Ginzburg, con Andrés Barba

“Y eso fue lo que pasó” de Natalia Ginzburg, con Andrés Barba

EL MARCAPÁGINAS – Este 14 de julio la escritora italiana Natalia Ginzburg -nacida Levi- hubiera cumplido cien años. Acudimos al que podría haber sido su cumpleaños ofreciéndoles el análisis que Andrés Barba -escritor y traductor de este libro- hace de la segunda novela de Ginzburg, Y eso lo que pasó ,publicada por Acantilado.

Vida y obra se entremezclan en los comentarios de un Andrés Barba entregado a la escritora “absolutamente al nivel de contemporáneos como Pavese o Italo Calvino”. Calvino precisamente firma el prólogo de esta novela -exótica en la bibliografía de Ginzburg pues, la define Barba, “es una especie de thriller”- con potente principio que nos cuenta la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocan a extraviarse inexorablemente”. Un texto que Natalia dedica a su marido Leone, militante político de origen ruso asesinado por los nazis.

Andrés Barba recorre la vida y literatura de esta escritora ajena a lo grandilocuente -criticada por escribir “de las pequeñas cosas” – y nos habla de “la sorpresa del amor ajeno” que experimentaba Ginzburg, y de la pasión lectora que sienten todos los que se acercan a la autora de maravillosas obras como Todos nuestros ayeres y Léxico familiar.