Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Zweig en Acantilado, con su editora Sandra Ollo

Zweig en Acantilado, con su editora Sandra Ollo

TINTA MORADA: 80 AÑOS DE LA MUERTE DE STEFAN ZWEIG – Engarzó con tinta morada, violeta, textos que nos acompañarán toda la vida.  En el 80 aniversario de su muerte, provocada por el nazismo, queremos dedicar a la vida y obra de Stefan Zweig una serie de programas que comenzamos conversando con Sandra Ollo, editora de Acantilado, la editorial que ha traído al castellano la mayoría de la obra del genial Zweig. 

La «vigencia escalofriante» de su  El mundo de ayer. Memorias de un europeo, su contribución al género de la biografía, «atraviesa la historia, ilumina el personaje y nos permite entender su tiempo con la precisión psicológica que caracteriza sus novelas», son algunos de los aspectos que aborda Sandra Ollo, quien  confiesa:  «Tengo debilidad por su faceta ensayística» al proponernos la lectura de  Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia. Y cualquiera de sus nouvelles… difícil escoger entre la obra diversa, humana y humanista de Stefan Zweig. No tenemos que hacerlo, podemos leerle al completo gracias, en buena medida, a  Acantilado.   

Acantilado. Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.

Este hombre que fue capaz de cultivar todos los géneros, fue novelista, dramaturgo, biógrafo, ensayista y poeta, fue como lector «impaciente y temperamental», de ahí que cuando escribe lo haga siempre y en cualquier género, huyendo de lo ampuloso, lo prolijo, de «todo lo vago y exaltado» y muestre la realidad con una nitidez comprensible y cercana, pero al mismo tiempo excepcionalmente aguda e incisiva.