Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Elul 5778 | ‎18/08/2018

Scroll to top

Top

“Boulevard Europa, 1942”, con Fernando Castillo

“Boulevard Europa, 1942”, con Fernando Castillo

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – “Un relato respetuoso y emocionado del Holocausto sin guiños a la realidad, desde la literatura y el arte”. Y la música. Ésto es Boulevard Europa, 1942, la instalación nacida de la sensibilidad hacia el tema de la Shoá que manifiesta el escritor y ensayista Fernando Castillo Cáceres, autor de Noche y Niebla en el París Ocupado,  París Modiano. De la ocupación a mayo del 68 y de  80 dibujos que narran, como apunta Fernando Castillo, “el Holocausto como exponente negativo de la modernidad”.

“Estamos de pie, destrozados, en la noche que no acabará jamás”
Jorge Semprún “El largo viaje”

El proyecto titulado Boulevard Europa,1942 pretende construir un relato gráfico del Holocausto en Europa durante la 2ª Guerra Mundial, a modo de los exvotos piadosos que narran milagros y de las pinturas populares como las que han dedicado artistas tal que Alfredo Vilchis a la Revolución Mexicana. La idea impulsora del proyecto es describir, no lejos del lenguaje del cómic y de la ilustración, un acontecimiento que ha determinado el siglo XX como es el destino seguido por los judíos europeos durante el periodo 1939 a 1945. Es decir, desarrollar por medio de la imagen y de una composición sencilla pero expresiva, un relato que se basa en lo sucedido en París en la primavera de 1942, con ocasión la conocida como Rafle du Printemps, la gran redada realizada por las autoridades de Vichy que coincidía con la aplicación de la llamada “solución final”, acordada en la reunión de Wannsee.

Boulevard Europa,1942 intenta representar y recordar este proceso por medio de una serie de obras que implican una narración, es decir, un principio y un final, en la que se atiende antes al relato que a otros aspectos. Se podría decir que en el caso de las obras pintadas y su lenguaje están por encima de otras consideraciones, incluidas las artísticas, al servicio del relato y de la difusión del Holocausto. Un relato en el que, desde el respeto y la emoción, se intenta representar y describir el exterminio de la población judía europea en unas etapas diferenciadas que comienzan con la que describe la ruptura de la normalidad cotidiana insistiendo en la falsa integración de la población de origen judío; continúa con la dedicada al proceso de internamiento y de progresiva degradación de los primero detenidos y luego deportados, y culmina con la etapa de exterminio y deshumanización de las víctimas. Todo, sin evitar alguna alusión a los verdugos y al entorno en el que se produce el Holocausto.

Es preciso señalar que la idea de la exposición surgió durante los trabajos dedicados a la Ocupación en Francia y al estudio de las obras de Patrick Modiano, algunas muy centradas en la suerte de los judíos franceses, que luego se tradujeron en la publicación de dos libros, Noche y niebla en el París ocupado (Madrid, 2012) y Paris-Modiano. De la Ocupación a Mayo del 68 (Madrid, 2015), obra ambos de Fernando Castillo cuya labor en la construcción de Boulevard Europa,1942 ha resultado determinante. Fernando Castillo Cáceres es ensayista y escritor, autor de varios libros y numerosos artículos en revistas universitarias y especializadas acerca de historia cultural, literatura y arte. Asimismo ha comisariado exposiciones de pintura con diferentes artistas contemporáneos dedicadas a las aventuras de Tintín, a Ramón Gómez de la Serna, o los proyectos titulados “Ciudades literarias: Lisboa, Tánger, Trieste, Argel, Estambul y Shanghai” o “El viaje y el escritor 1914-1939”.

Música original: Jorge González Cabello
Comisario: Älvar Haro.

Palacio de Cañete hasta el 23 de enero 2018

bo1 boule