Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Kislev 5778 | ‎23/11/2017

Scroll to top

Top

La verdad y lo que no lo es sobre la Academia del Judeoespañol, con el director de la RAE Darío Villanueva

La verdad y lo que no lo es sobre la Academia del Judeoespañol, con el director de la RAE Darío Villanueva

DE ACTUALIDAD – La decisión no depende de la Real Academia Española. Si existiera voluntad por parte de Israel -y parece que la hay, como nos cuenta el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva- y los ocho académicos israelíes correspondientes nombrados por la RAE a finales de 2015 se reúnen, establecen sus estatutos y éstos son aprobados por la Real Academia se podría constituir la Academia del Judeoespañol en Tel Aviv.

“Es más que un sueño” nos dice Villanueva que confirma el deseo de su institución de que la que sería la vigésimo cuarta academia se cree finalmente. Para ello -nos confirma del director de la RAE- se están manteniendo conversaciones entre la Autoridad Nacional del Ladino, la embajada de Israel en España (Darío Villanueva destaca el interés mostrado por el embajador Daniel Kutner) y la propia Real Academia.

“Para mí -asegura Darío Villanueva- sería una gran satisfacción que se creara esta Academia, no sólo como académico sino también como español, tendría por una parte una dimensión de reconocimiento histórico y por otra parte una dimensión de presente y de futuro que es favorecer la comunicación entre la comunidad que utiliza el judeoespañol o los que lo estudian y el resto de países que tienen el español como lengua propia”.