Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Nisan 5784 | ‎24/04/2024

Scroll to top

Top

Recordando a Ana Frank

Recordando a Ana Frank

HOMENAJE – Este 4 de agosto se cumplen 72 años de la detención por parte de la Gestapo de Ana Frank, su familia y compañeros en su escondite de Amsterdam. Para recordar a Ana y a todas las víctimas del nazismo que representa, hemos recuperado una entrega de Cine y Shoá, con Aarón Rodríguez dedicada a «las miradas» que el cine ha lanzado sobre Ana Frank y su famoso Diario.

Ana Frank representa  para muchos la primera imagen, el primer símbolo, el primer icono de la Shoá, y ,como apunta Aarón Rodríguez es «uno de los grandes rostros de la Humanidad del siglo XX».

Rodríguez nos habla de tres películas principalmente: la firmada por George Stevens El diario de Ana Frank, quizá la más conocida, referencia absoluta, ese melodrama magníficamente interpretado que todos hemos visto; la inusual y pedagógica Ana Frank en el país del manga en la que Japón adopta a Ana Frank, figura universal, para hacer un manga y La historia de Ana Frank con Ben Kingsley (el inolvidable Stern de la Lista de Schindler) en el papel de Otto Frank.

Aarón Rodriguez se refiere también a 12 segundos de celuloide en los que -en la grabación de la boda de una vecina de los Frank en julio de 1942- se ve a una jovencita asomarse desde una ventana para tratar de ver a la novia. Dicen los expertos -avalados por El museo-Casa de Anne Frank en Amsterdam- que se trata de Ana. El nuestro, Aarón Rodríguez opina lo mismo, así que parece que se ha conservado una imagen real de la pequeña gran Ana Frank.