Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Nisan 5779 | ‎20/04/2019

Scroll to top

Top

“5.105. Historia de una fuga de Mauthausen”, con su director Diego González

“5.105. Historia de una fuga de Mauthausen”, con su director Diego González

EL CELULOIDE ELEGIDO – Agustín Campos fue el prisionero 5.105 de Mauthausen. Tenía 17 años. Logró escapar, pero al atraparle fue condenado a morir en el aún más terrorífico subcampo de Gusen. Consiguió sobrevivir. “Su afán era volver a ver a su madre para decirle que estaba vivo”, nos cuenta el autor del premiado “5.105. Historia de una fuga de Mauthausen”, Diego González.

González se sirve de animación (para recrear la fuga) e imagen real (cedidas por The Shoah Foundation de Steven Spielberg) ofreciéndonos la historia de Agustín, -con el apoyo y asesoramiento de La Amical de Mauthausen y otros campos- con testimonios de familiares (“siento que el documental no está finalizado, aún no he podido encontrar a sus hijos”) y entrevistas a historiadores e investigadores.

En Mauthausen fueron encerrados 7.532 republicanos españoles. Murieron 4.816. Agustín Campos no fue uno de ellos; con este documental “que era necesario” apunta Diego González se cumple uno de sus deseos, otro de los motores que propiciaron su fuga y su lucha por la superviviencia: “contarle al mundo todo lo que estaba pasando en Mauthausen”