Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Tammuz 5784 | ‎16/07/2024

Scroll to top

Top

80 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia: las fotos clandestinas del solidario Grzywaczewski

80 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia: las fotos clandestinas del solidario Grzywaczewski

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWIZ – Conocíamos 12 fotos del Levantamiento en el gueto realizadas por un bombero de Varsovia, las únicas imágenes no tomadas por los nazis. Ahora,  Elzbieta nos cuenta cómo, se ha hallado el carrete completo con el que un fotógrafo clandestino  documentó el horror. Se llamaba Zbigniew Leszek Grzywaczewski, era bombero y tenía 22 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mic-8.jpg

El Museo Polin dentro del programa (dirigido por Barbara Engelking) No seas indiferente. 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, presenta la exposición Nos rodea un mar de fuego, los civiles judíos durante el Levantamiento en el que se muestran las fotografías de Grzywaczewski. Zuzanna Schnepf-Kołacz una joven investigadora contactó a la familia  -los padres de Zbigniew Leszek Grzywaczewski ocultaron durante la Guerra a 8 judíos, 2 pilotos ingleses…y hospedaron a dos alemanes invitados forzosos pero no nazis- buscando el rastro de las fotos pérdidas, hermanas de las 12 que ya se conocían. 

En una última caja conservada, amarilla, el hijo de Zbigniew , Maciej Grzywaczewski, encontró toda la película con el total de los negativos tomados por su padre. 48 fotografías. «Fue consciente de la importancia de su testimonio, apunta Elzbieta Bortkiewicz, entrando en el gueto con su cámara más de una vez».  «Imágenes de bellos pasajes y de muerte separadas sólo por un muro».