Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5780 | ‎12/11/2019

Scroll to top

Top

Abrasha Rotenberg y su libro “La amenaza”

Abrasha Rotenberg y su libro “La amenaza”

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Abrasha Rotenberg una vez negó su identidad judía. Este hecho doloroso de su pasado es el germen de su nueva novela La amenaza, que transitamos junto al autor, como hacemos por su vida atentos a sus reflexiones en torno a los judíos y a esa identidad que le define y le explica.

En La amenaza – una obra que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en la serranía cordobesa argentina y culmina en 1977, en plena dictadura militar- se narra la historia de Travin (Travinsky) un adolescente inquieto, inteligente, fabulador, apasionado por la política, admirador de la Unión Soviética y convencido del advenimiento de una sociedad socialista, que veranea, por primera vez en su vida, con su madre y su hermana. Tras conocer a un poderoso general y a su hija, de la que se enamora, ocultará su identidad judía. Pronto sucederá lo inevitable y estallará una situación dolorosa y traumática que condicionará su futuro, sus sueños periodísticos y su destino.

Abrasha Rotenberg presentará la obra en Centro Sefarad-Israel el próximo 16 de septiembre a las 19 hrs junto con Albahaca Martín, representante de la editorial; Horacio Kohan, director de Raíces; Guillermo Altares periodista de El País; Manuel Hidalgo, periodista de El Mundo y la actriz Pastora Vega que leerá unos fragmentos de la obra.

Abrasha Rotenberg nació el 4 de mayo de 1926 en Teofipol, un pequeño pueblo ucraniano de la desaparecida Unión Soviética. A los cuatro años se traslada con su madre a Magnitogorsk, una ciudad industrial enclavada en los montes Urales, y luego a Moscú. A los ocho años llega a Buenos Aires donde residía su padre. En la capital argentina recibe una educación laica, tanto argentina como judía. Mientras cursa sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas ejerce durante varios años como maestro en una escuela judía. En esa época (1948) participa en la fundación del periódico Nueva Sion, que aún se publica. En los años 1950 y 1951 estudia economía y sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén al tiempo que colabora como periodista en diversos medios y produce audiciones de radio en castellano para Latinoamérica. (La voz de Israel).

Al volver a Buenos Aires se dedica a su profesión y se especializa en asesorar empresas periodísticas y cinematográficas. Vinculado profesionalmente a algunos emprendimientos periodísticos de Jacobo Timerman (Primera Plana, Confirmado) en 1971 participa en la fundación y posteriores vicisitudes del periódico La Opinión, de la cual fue director durante un período.

En 1976, por las circunstancias políticas que atravesaba el país tras el golpe militar, tuvo que exiliarse con su familia en Madrid donde, asociado a Manuel Aguilar, fundó la editorial Altalena dedicada a la edición de libros sobre la historia de España, la Guerra Civil Española y la presencia judía en la península. Basado en sus experiencias ha escrito varios libros: La Opinión amordazadaÚltima carta de Moscú (ambas editadas por «del Taller de Mario Muchnik» —Madrid y Editorial Sudamericana— Buenos Aires), Raíces y Recuerdos (Lilmod), Chistes judíos que me contó mi padre (ediciones El Zorzal). A menudo colabora en diversas publicaciones periodísticas. Tras permanecer treinta y siete años en Madrid, actualmente reside en Buenos Aires.

Casado con la compositora y cantante Dina Rot, tienen dos hijos: Cecilia Roth, actriz y Ariel Rot, músico.