Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5780 | ‎06/06/2020

Scroll to top

Top

Acto de estado en el Día Oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad (Senado, Madrid, 27/1/2020)

Acto de estado en el Día Oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad (Senado, Madrid, 27/1/2020)

ACTOS EN DIRECTO – El 27 de enero de 2020, Día Oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad, tuvo lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado español el acto de estado en conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Con Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad-Israel y Jefe de la Delegación Española ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, como maestro de ceremonia, dió la bienvenida la Presidenta del Senado Pilar Llop, a la que siguieron las palabras del Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub. Luego se escuchó “Eli Eli”, poema en hebreo escrito en el año 1942 por la luchadora húngara de la resistencia judía Hannah Szenes, con música del compositor israelí David Zehavi, en la interpretación del Coro de la Comunidad Judía de Madrid dirigido por Mercedes Benzaquén. A continuación habló Diego Luis Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana y se escuchó el “Gelem, Gelem”, el himno tradicional gitano nacido en los campos de concentración.

Las siguientes palabras fueron de la Vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa. y luego sonó el “Canto de los pájaros” en la versión de Pau Casals para la ONU conocido como “Canto por la Paz”. Culmina esta parte el encendido de velas en memoria de las víctimas y la plegaria por las Víctimas del Holocausto “Male Rajamim” a cargo del Rabino Moshé Bendahan. Intervino después la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo Poyato, sonando luego la canción en hebreo “Elohenu”, .  Tema central de la película “La lista de Schindler” por el Coro de la Comunidad Judía de Madrid, clausurando el acto la Presidenta del Senado.