Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tammuz 5781 | ‎24/06/2021

Scroll to top

Top

Acto de estado en el Día Oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad (Senado, Madrid, 27/1/2021)

ACTOS EN DIRECTO – La Cámara Alta ha acogido el acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en el Antiguo Salón de Sesiones, donde han intervenido la presidenta del Senado, Pilar Llop, y diversas personalidades en representación de las víctimas judías Isaac Benzaquen Pinto, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España), gitanas (en representación del Instituto de Cultura Gitana) y españoles republicanos (Concepción Díaz Berzosa de la Amical de Mauthausen y otros campos). Durante el acto, se han encendido las velas en memoria de las víctimas del Holocausto, una plegaria en su nombre de parte del Rabino Moshé Bendahan y una última pieza de violín. Posteriormente, ha intervenido la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; y la presidenta del Senado ha clausurado el acto. La jornada ha contado también con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el director general del Centro Sefarad-Israel y jefe de la Delegación Española ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Miguel de Lucas. España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en 2005, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria del Holocausto.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

El Senado de España acogió por décimo año consecutivo el Dia oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad

El Senado de España ha acogido el Acto de Estado en favor de las víctimas del Holocausto este miércoles 27 de enero, cuando se cumplen 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El acto lo ha presidido la Presidenta del Senado, Pilar Llop, que ha garantizado el compromiso de la institución con la Memoria y con la dignidad humana. Asimismo ha asegurado que “no toleramos el negacionismo ni la distorsión del Holocausto porque esto es proteger los derechos fundamentales”. Pilar Llopis ha dicho que “los supervivientes nos reclaman no olvidar”.

El Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, ha dicho que es “imprescindible que desde el Estado y la sociedad civil se promuevan políticas educativa para prevenir el antisemitismo. Aun sigue siendo un desafío para los responsables políticos y los docentes. El Presidente de la FCJE ha felicitado a las comunidades autónomas de Madrid y Aragón porque ya han introducido el estudio de la cultura judía en sus respectivos currículos educativos y ha confirmado que el Parlamento de Andalucía tiene encima de la mesa una Proposición no de Ley en la misma dirección. Finalmente ha querido transmitir un mensaje de optimismo porque al recodar la memoria, el pasado no volverá a repetirse y porque siempre hay personas que luchan por el bien aunque en Europa se siguen asesinando judíos por  el hecho de serlo.

Henar Corbi, en nombre Diego Luis Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana, ha asegurado que el pueblo gitano quedó diezmado y partido en dos tras la Segunda Guerra Mundial y la voluntad política no fue en los años posteriores recuperar dicha comunidad. Citó que el congreso gitano de Londres tardó décadas en celebrarse porque el pueblo gitano no tenía reconocimiento político e institucional. Y ha pedido a España “iniciar nuevas respuestas políticas y abrir en Europa el debate a la cuestión gitana”.

Concepción Díaz Berzosa, Vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, ha recordado que fue una sociedad moderna y avanzada la que fue capaz de sembrar el odio y protagonizar el mayor horror de Europa. La Vicepresidenta de Amical Mautahusen ha agradecido la iniciativa del Gobierno de establecer día 5 de mayo como día de homenaje a los republicanos españoles asesinados por el nazismo. Pero todavía, asegura, hay carencias: “Es imprescindible disponer cuanto antes de una Ley de Memoria Democrática”. También ha alertado sobre la aparición de partidos de extrema derecha y el neofascismo que, asegura, tienen voz a partes en la sociedad que está descontenta con la política convencional.

A continuación se procedió al encendido de 6 velas:

  • Por los seis millones de judíos asesinados en persecuciones, guetos y campos de concentración
  • Por el millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis
  • En memoria de los otros colectivos que padecieron la barbarie nazi: republicanos españoles, gitanos, discapacitados, homosexuales, Testigos de Jehová
  • En memoria de los Justos entre las Naciones, aquellos quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos
  • En memoria de quienes fueron protegidos por los Justos entre las Naciones, memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.
  • Por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se dirigió a los presentes asegurando emocionada que “este acto no está en la agenda sino en nuestras conciencias” y que su “compromiso es todo”. La Vicepresidenta del Gobierno ha señalado que el mundo se enfrenta al negacionismo, un peligro extraordinario para nuestra propia existencia. Ha asegurado que el compromiso del Gobierno es firme y que “no pararemos ni un solo minuto en la lucha por los valores de la convivencia y la democracia”. Carmen Calvo, ha anunciado que el Gobierno se dispone a tener dos leyes: de Memoria democrática y de Igualdad de trato, “que permitan asumir el derecho antidiscriminatorio ante los delitos de odio”. La Vicepresidenta ha cerrado su discurso asegurando que “no hacen falta muchas palabras. Pero sí seguir recordando, manteniendo viva la memoria. El olvido es un delito contra la Memoria”.