Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Heshvan 5780 | ‎14/11/2019

Scroll to top

Top

Adio… Isaac Isy Revah (1923-2016). Dos Patrias (2ª parte)

Adio… Isaac Isy Revah (1923-2016). Dos Patrias (2ª parte)

DESDE GRECIA, AKÍ SALONIKA CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Al conmemorar esta semana el Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo (Yom haShoá veha-Guevurá) recalcamos la importancia de los testimonios de los supervivientes de la Shoá, de los testimonios del pasado, sus lecciones para el presente y aprendizaje para el futuro. ¡Recordar siempre!
Transmitimos hoy la 2da. parte de nuestra dedicatoria a Isaac – Jacques Izy – Isy Revah, otro de los herederos de la tradición y legado sefaradí. Superviviente de la Shoá, deportado a Bergen – Belsen, Revah nació en Salónica del hogar formado por Iakov y Allegra un 28 de junio de 1923. Isy Revah será recordado como el representante de su otra Patria, España, en Salónica, Grecia, donde fue desde 1974 Cónsul Honorario General de España hasta finales del año 2012. Isy Revah nos entregó su testimonio, en su gruta de la calle Agios Minas. Testimonio que se convierte hoy en legado, patrimonio sefaradí de los españoles de Salónica, de los sobrevivientes de la Shoá. Recordando su liberación de Bergen Belsen. Viviendo de nuevo… De nuestros archivos sonoros. Año 2010, (2ª parte) © Desde Grecia, Akí Salonika [LAD] [ESP]

BENT “Un himno a los derechos humanos” en el Teatro Municipal de Mitiline, Lesbos. Ovación del público. “Bent es una expresión inglesa utilizada para llamar de manera despectiva a un homosexual y también el título de la obra más emblemática de Martin Sherman (Filadelfia, EE UU, 1938), en la que el autor denuncia, de manera profundamente poética, el Holocausto y la persecución que sufrieron los gays en la Alemania nazi. La puesta en escena se llevó a cabo por el grupo ASTEGOS – las personas sin hogar – el pasado mes de abril, con lleno total. El preámbulo transcurre en Berlín el 30 de junio de 1934. Es la “noche de los cuchillos largos” (der Langen Nacht Messer). La obra fue escrita en 1979. El autor, nominado para el premio Pulitzer, puso de manifiesto un aspecto hasta entonces casi desconocido del totalitarismo nazi: la persecución sistemática de los hombres homosexuales y encarcelados en campos de concentración y muerte”. El proyecto no escatima en humor y se enfrenta a la violencia con dosis de mucha ternura incluso en los momentos más dramáticos. Los aplausos así como el lleno total del Teatro Municipal de la capital de la isla de Lesbos en Grecia no cesaron durante las presentaciones. El público de la isla llegó de todos los rincones de la misma para vivir otra de las facetas y tragedias de la historia europea. Bent se estrenó en mayo de 1979 en Londres. En Grecia la primera puesta en escena se realizó en 1980 bajo la dirección de George Theodosiadis. En Lesbos Bent batió todos los records de audiencia. Las escenas y protagonistas con la estrella de David sobre el pijama a rayas tocaron el corazón de la población local, que aprendió a convivir con la tragedia humana en sus puertas.
Para los habitantes de Lesbos, la Alemania Nazi y la tragedia humana no son cosa extraña ni nueva. Las fuerzas del Eje ocuparon la isla un 4 de mayo de 1941 hasta 1944. La peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial tiene como protagonista a este rincón de Grecia. Lesbos, a apenas 10 kilómetros de la costa turca, en el norte del mar Egeo, se convirtió en la principal puerta de entrada de los cientos de miles de migrantes forzados en búsqueda de asilo que han llegado a Europa los últimos meses huyendo de las persecuciones y guerras en Iraq, Siria y Afganistán, entre otras naciones. Más de 500.000 refugiados llegaron en el 2015 a territorio griego a través de las islas del Egeo con la intención de atravesar Europa rumbo a Alemania. De los casi 54.000 migrantes y refugiados que se encuentran en Grecia, 4.145 aún están en Lesbos. Algunas de sus playas amanecieron un día colmadas de decenas de cuerpos sin vida.
– Investigación, proyecto: Desde Grecia Akí Salónika ©. Síganos en Facebook

grecia119texto
** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015