Adolfo Roitman, el hombre que nos enseñó los Rollos del Mar Muerto
LA ENTREVISTA – Desde su primer contacto con los Rollos del Mar Muerto, hasta estos días en los que se prepara para otra etapa profesional y vital, Adolfo Roitman es el garante, el custodio «de uno de los tesoros culturales más preciados del mundo». «Los Rollos son el testimonio más antiguo de la Biblia hebrea, testimonio de la literatura del judaísmo antiguo: literatura mágica, litúrgica…» «Supusieron -continúa Roitman- una revolución intelectual al cambiar nuestro conocimiento del judaísmo antiguo, permitiéndonos entender cómo de ese judaísmo nace el judaísmo histórico o cómo se origina el cristianismo en el siglo I de la era común».
«Todo tiene su tiempo» nos dice al hablar de su jubilación dentro de un año: «no significa dejar de trabajar, de investigar». Tratar de entender los Manuscritos en un contexto cultural más amplio y acercarlos y hacer conocer su contenido al público en general son algunos de los objetivos conseguidos por un Adolfo Roitman consagrado a la divulgación, la accesibilidad de estos textos a los que nunca dejará de cuidar.
Adolfo Roitman es el curador de los Rollos del Mar Muerto en el Museo de Israel de Jerusalén en el Santuario del Libro, desde 1994 y el responsable de una ingente cantidad de trabajo para preservar y difundir la importancia de estos manuscritos. Roitman ha liderado proyectos como la digitalización de los Rollos del Mar Muerto en colaboración con Google, y ha trabajado para expandir la comprensión de los manuscritos a nivel mundial. Además, ha desempeñado un papel clave en la investigación, identificación y análisis de los manuscritos, así como en la promoción de la colaboración y el intercambio de información entre los expertos en los Manuscritos de Qumrán de todo el mundo.
Reconocida es su dedicación, compromiso y liderazgo en la preservación y estudio de los Rollos del Mar Muerto. Ha recibido numerosos premios y honores por su trabajo. Su legado ha mejorado nuestra comprensión de la historia y cultura de la región del Mar Muerto en la antigüedad, y su trabajo ha sido un ejemplo para otros estudiosos y conservacionistas.