Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Av 5782 | ‎11/08/2022

Scroll to top

Top

Aimée y Jaguar: Felice Schragenheim y Lilly Wust, un amor en la Shoá

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – Hoy, 28 de junio, es el Día Internacional por los Derechos de las personas LGTBI+ y, desde nuestro programa  queremos realizar nuestro pequeño homenaje hablando sobre un ángel que, en plena II Guerra Mundial, si difícil era ser judía, también era lesbiana, enamorándose, por si todo esto fuese poco, de una nazi casada con un oficial de las SS. Conozcamos la valiente historia de la judeoalemana Felice Schragenheim.

Felice nació, en Berlín, el 9 de marzo de 1922, siendo la menor de dos hermanas de una familia de clase media-alta en la que su padre, Albert Schragenheim, era uno de los dentistas más destacados de la época. Aunque gracias a ello, Felice pudo disfrutar de una infancia sin ningún tipo de precariedad, tanto nuestra protagonista, como su hermana Irene, iban a perder demasiado pronto tanto a su madre, tras sufrir un accidente en 1930; como a su padre, tras un ataque aéreo producido en 1935; quedándose únicamente con la única compañía de su abuela, quien fue deportada en 1942.

Es durante ese mismo año cuando Felice, a diferencia de su hermana Irene —quien sí que pudo huir de Berlín—, comenzaría a vivir por periodos cortos de tiempo escondida en casa de aquellos amigos que le ofrecían cobijo mientras que, a su vez, trabajaba infiltrada en un periódico nazi pasando información de vital importancia a la resistencia, lo que valió para salvar la vida de numerosos judíos. Y así continuó su vida hasta que empezara a vivir con su amiga Inge Wolf.

Wolf trabajaba para una familia nazi, los Wust, un matrimonio joven, con 4 hijos, cuyo marido era un oficial de las SS que, la mayor parte del tiempo, lo pasaba en el frente y cuya mujer, Lilly Wust, estaba más que aburrida de “ser prisionera de su propia naturaleza femenina”.

Todo cambiaría el 27 de noviembre también de 1942, cuando Inge y su amiga Felice deciden poner a prueba a Lilly, quien afirmó a Wolf que les tenía tanta inquina a los judíos que, incluso, podía olerlos. Pero nada más lejos de la realidad, porque desde el momento en que ambas cruzaron su primera mirada se quedaron prendadas la una de la otra.

A partir de entonces, comienza la historia de amor tan bonita que le contamos en el programa que hoy compartimos. Hasta que, por mal del destino, Felice será deportada comenzando así su infierno particular en el que pasaría por diferentes guetos y campos de concentración.

Sin embargo, ni aquellos trágicos destinos frenaron a una Lilly totalmente decidida a encontrar a su pequeña Jaguar, como cariñosamente llamaba a su amada Felice. Llegando incluso a presentarse a las puertas del gueto de Terezin, de donde un oficial de las SS la echa bajo amenazas de abrir una investigación contra ella por ser una vergüenza para la raza aria al tener una “amiga” judía”.

Y si valiente fue entonces Lilly, también lo fue Felice, ya que, estuviese encerrada donde estuviese, consiguió en cada uno de sus nuevos destinos que cualquier trabajador pasase su correspondencia, haciendo posible el intercambio de cartas entre ella y su Aimée, que era como cariñosamente llamaba a su Lilly.

Conocemos pues esta historia cargada de amor, superación, empuje, valentía y libertad. Y, como siempre, les facilitamos una serie de materiales complementarios para seguir disfrutando de estas dos mujeres valientes que lucharon por su amor hasta sus últimas consecuencias marcadas por la Shoá.

Libro: Fischer, E., & Giralt Gorina, P. (Eds.). (1994). Aimée y Jaguar. Una historia de amor en Berlín, 1943. Austral.
Película: Färberböck, Max. (1999). Aimée y Jaguar. Senator Film Produktion, Günter Rohrbach Production: Alemania.
Documental: Love Story Berlin 1942– English. (2015, 13 abril). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DySvcj3wZU4.