Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Sivan 5779 | ‎25/06/2019

Scroll to top

Top

«Alá en París», con Gabriel Albiac

«Alá en París», con Gabriel Albiac

LA ENTREVISTA – El filósofo y escritor Gabriel Albiac -Premio Nacional de Ensayo por La sinagoga vacía y Premio Samuel Toledano– visita Radio Sefarad para hacernos partícipes de sus reflexiones en torno al  Islam y la amenaza real, actual del terrorismo yihadista.

Durante la charla con Gabriel Albiac repasamos las páginas de su libro Alá en París editado por Confluencias,Alá en París es actualidad. En el corazón de Europa anida el yihadismo. Albiac estuvo allí en dos ocasiones. La crónica enfrentada al terror. Con la palabra. No hay más»- un texto tan necesario como contundente, en el que este hijo del 68 denuncia el buenísmo de determinados políticos españoles, clama en el desierto de los que miran hacia otro lado y afirma que estamos irremediablemente en guerra contra los que denigran la laicidad, la tolerancia, los derechos humanos y la libertad.

«Viajé a París en dos ocasiones a lo largo del año 2015. Enviado por el diario ABC, en ambas, para dar cuenta de lo que allí estaba pasando. El asesinato de los dibujantes de Charlie Hebdo y de los clientes de un supermercado judío, en enero. La masiva matanza de los jóvenes asistentes a un concierto de rock y a las terrazas de varios bares en torno al Boulevard Voltaire, en noviembre. El yihadismo había fijado su foco sobre la ciudad que, para la historia del siglo XX, es el hogar simbólico de la libertad. Y París volvió a ser, aunque dolorida, aquella “capital del mundo” que dice Walter Benjamin que fuera para el siglo XIX. No hice otra cosa que narrar lo que vi. Con la fría distancia que el verdadero dolor exige. Sin gestos. La retórica mata el dolor.»