Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Iyyar 5779 | ‎23/05/2019

Scroll to top

Top

“Amor y horror nazi”. Historias reales en los campos de concentración, con su autora Mónica G. Álvarez

“Amor y horror nazi”. Historias reales en los campos de concentración, con su autora Mónica G. Álvarez

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Mónica González Álvarez -autora de Guardianas nazis- cuenta en Amor y horror nazi (editado por Luciérnaga) siete historias que dan fe, asegura, de que “lo único que los nazis no pudieron arrebatar a sus víctimas fueron los sentimientos”.

El amor lésbico que desafió al nazismo, la historia de Perla y David Szumiraj Al otro lado de la alambrada, las Treinta y nueve rosas de Jerzy Bielecki y Cyla Cybulska, la historia de Manya y Meyer Korenblit, Hasta que nos encontremos de nuevo... son algunos de los relatos que nos presenta esta escritora y periodista. Paula Stern y Howard y Nancy Kleinberg le contaron su historia personalmente; Mónica G. Alvarez ha tenido la suerte de conocerles y de saber, de su propia voz, que “el amor les ayudó a sobrevivir”.

“La autora refleja cómo sus protagonistas sobrevivieron a la enfermedad, las vejaciones y al hambre gracias a su valentía, pero también, gracias al motor que en aquel momento movía su corazón, el amor. Porque, pese a los trabajos forzados, los abusos y palizas, o la inanición, su mayor lucha consistía en conseguir salir del campo del exterminio para reencontrarse con su amado/a y comenzar una nueva vida. No tenían otra cosa en la cabeza: sobrevivir para seguir amando. Para estos supervivientes, el amor se convirtió en su mayor impulso en aquellos años de reclusión”. Luciérnaga.
“Sé que si no hubiera estado casada, no hubiera sobrevivido. Era lo único que me daba fuerzas para continuar.” Paula Stern