Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Shevat 5782 | ‎25/01/2022

Scroll to top

Top

Ana Frank, la primera

Ana Frank, la primera

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – Como ya adelantábamos en el programa de presentación, nuestra primera protagonista es Ana Frank. Ana Frank es, a buen seguro, una de las figuras femeninas que han resultado —y resultan—determinantes a la hora de conocer los terribles acontecimientos que tantos millones de personas tuvieron que sufrir durante la Shoá.

A través de las páginas de su diario, en el que se confía a “su amiga Kitty”, cualquiera que decida sumergirse en él, va a encontrar, mediante un lenguaje sencillo y muy emocional, el relato de como los judíos, ante el avance del nazismo, iban a ser testigos de cómo iban a ir mermándose todos sus derechos hasta el punto de, finalmente, peligrar su integridad y su vida, viéndose obligados o bien a huir o bien a esconderse —como fue el caso de la familia Frank— como únicas opciones posibles para escapar del imparable yugo que el nazismo impartía, implacable, sobre ellos.

A pesar del éxito incontestable de este diario, y como pasa con numerosas obras , sea cual sea su disciplina, “el diario de Ana Frank” tampoco va a estar exento de polémicas. Desde hace algunos años se comenta que Otto Frank —el padre de Ana— pudo ser coautor del mismo, incluso diversas fuentes afirman que fue precisamente Otto el autor absoluto de esta desgarradora historia. Por otro lado, también se ha llegado a debatir sobre la existencia de páginas censuradas no incluidas en el diario original, a pesar de pertenecer inicialmente al mismo.

Polémicas aparte, lo que resulta incontestable es que Ana Frank es todo un símbolo del Holocausto Nazi, y que su diario —con más de 350 millones de ejemplares vendidos—, conforma uno de los testimonios escritos que más ha colaborado con la difusión de uno de los capítulos más oscuros de la historia mundial.

Por todo ello Ana Frank es nuestra protagonista de hoy, una chica judía que apenas comenzaba a vivir su adolescencia, la cual regala al lector, sin reservas, un relato sincero sobre el horror más absoluto que alguien puede vivir teñido, eso sí, de una gran esperanza y de fe en la humanidad. Una humanidad que, por aquel entonces, comenzaba a darles la espalda.

«Es difícil, en tiempos como estos, pensar en ideales, sueños y esperanzas, sólo para ser aplastados por la cruda realidad. Es un milagro que no haya abandonado todos mis ideales. Sin embargo, me aferro a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón». Ana Frank.

Recursos adicionales:
Para saber más sobre la historia de Ana Frank, os recomiendo varios recursos adicionales:
 Libro: Frank, A. (2011). El diario de Anne Frank (Diego J. Puls ed.). Debolsillo.
 Libro: Casa de Ana Frank. (2013). Ana Frank en la Casa de atrás. ¿Quién fue quién?
Ebook.
 Película: “El diario de Ana Frank”, Jon Jones. Reino Unido (2009).
 Documental: “Descubriendo a Ana Frank. Historias paralelas”, Anna Migotto y Sabina
Fedeli (2019).
 Documental: “La magia del diario de Ana Frank”. Simonka de Jong (2021).