Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5779 | ‎21/08/2019

Scroll to top

Top

André Glucksmann Z”L, “el eterno trapecista” , con Alicia Perris

André Glucksmann Z”L, “el eterno trapecista” , con Alicia Perris

HOMENAJE – El filósofo francés André Glucksmann murió en París la madrugada del 9 al 10 de noviembre pasados. En Radio Sefarad hemos querido recordarlo de la mano de nuestra colaboradora Alicia Perris, quién firma además este obituario:

“De familia judía, su padre trabajó en el espionaje y su madre se enroló en la Resistencia Francesa en tiempos de la ocupación nazi de Francia. Si esto no fuera suficiente para imprimirle a su vida y su forma de estar en el mundo una impronta muy especial, no dejó de participar en todos los acontecimientos y tomas de posición en una trayectoria vital siempre escrutando la realidad que le tocó vivir y que fue larga y azarosa: 78 años.

Vivió en Palestina con su familia, de ahí pasaron a Europa. Estudia en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud, licenciándose como catedrático de Filosofía.El maoísmo, los libros, la escritura, la participación a favor de los “boat people”, va virando hacia un atlantismo que pasa por su apoyo a Nicolás Sarkozy, otro hombre político de perfil polifacético y cambiante. Apoya la independencia del Tibet, defiende a Israel y a sus fuerzas armadas en Gaza y recibe un inesperado y curioso reconocimiento del propio Vaticano .Compañero de viaje más cerca o más lejos de Bernard Henry-Lévy, Alain Finkielkraut, Levy-Strauss, Guattari, Deleuze, Foucault, Aaron, observador en la lejanía de los existencialistas, intentó surcar los caminos de la honestidad sin convertirse en un cínico.

Le toca a los oyentes volver a las fuentes, a todo este florilegio de pensadores y “hacer su acto” (“faire son acte”) como escribía Sartre, y pensar, seguir pensando, porqué lo que vivimos hoy se originó en un pasado irredento que lastrará nuestro porvenir, sin olvidar que Glucksmann, el eterno trapecista, era un especialista en el triple salto mortal”.