Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5780 | ‎11/07/2020

Scroll to top

Top

“Artistas en los campos nazis”, con su autor Javier Molins

“Artistas en los campos nazis”, con su autor Javier Molins

EL TRAZO ERRANTE – ¿Es posible crear belleza, crear obras de arte -muchas de ellas sublimes- en el infierno? «El hombre es el único ser capaz de crear imágenes de forma consciente, lo que comúnmente denominamos «arte», y, al mismo tiempo, el hombre es el único ser capaz de organizar de forma sistemática una gran matanza de miembros de su misma especie. Ambas características humanas se funden en estas páginas, que pretende acercarnos al trabajo que realizaron una serie de artistas en unas condiciones infrahumanas que, en muchas ocasiones, constituían la antesala de su propia muerte». Son palabras del doctor en Bellas Artes y periodista Javier Molins, autor de este necesario e impresionante trabajo que recorre la vida y obra de 77 artistas víctimas de los nazis en 4 guetos y 14 campos.

Artistas en los campos nazis de Nagrela Ediciones, recoge el grito de estos artistas y sus obras en su necesidad imperiosa de reivindicar humanidad y ser testimonio.

** Cualquier beneficio obtenido por este titulo Artistas en los campos nazis será donado a las instituciones y/o museos que han colaborado en este proyecto.

Nagrela Editores. Único en su categoría, este bellisimo «libro-objeto» –de conmovedora adecuación entre contenido y forma– plantea una reflexión sobre los absurdos recorridos a los que fueron forzados los prisioneros de los campos de concentración nazis; en concreto, los 77 artistas que incluye este libro, como cronistas de las condiciones infrahumanas en las que vivieron.
Cada estrella es un gueto o campo de concentración, cada línea, una vía de tren que convierten la locura de estos trayectos en constelaciones, creando un sorprendente universo que golpea el corazón y la conciencia”.
Un libro poético, lleno de silencios, que invita a la reflexión, cada vez más necesaria.

“Este libro objeto es un sentido homenaje a los artistas que fueron víctimas de los campos de concentración nazis. Los cambios de papel, tono, gramaje y tamaño de los pliegos recuerdan la precariedad de las condiciones a las que estuvieron sometidos al intentar narrar su realidad. Las estrellas de David, unidas por líneas, crean constelaciones –metáforas del destino– que se mueven libremente por las páginas –Europa–, visualizando unos itinerarios vitales tan absurdos como trágicos». Ana Cortils

Artistas en los campos nazis fue presentado este 19 de mayo en Centro Sefarad Israel por su autor Javier Molins acompañado por su editor Rubén Lerner y la diseñadora de la obra Ana Cortils.