Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Iyyar 5779 | ‎27/05/2019

Scroll to top

Top

“Así fue Auschwitz” de Primo Levi, con Ramón Perelló

“Así fue Auschwitz” de Primo Levi, con Ramón Perelló

EL MARCAPÁGINAS – En 1945, la comandancia soviética del campo de ex prisioneros de Katowice, Polonia, pidió a Primo Levi y a su compañero Leonardo De Benedetti que redactaran un informe detallado sobre las condiciones sanitarias del campo de concentración de Auschwitz, en el que habían pasado casi un año recluidos. El resultado fue El informe Auschwitz, un texto extraordinario, de los primeros que se escribieron acerca de los campos de exterminio. Publicado en 1946 en la revista especializada Minerva Medica, es el punto de partida de toda la obra de Primo Levi como testigo, analista y escritor.

Ramón Perelló, director editorial de Ediciones Península (editorial responsable de la traducción de este imprescindible, que también ha publicado recientemente en un sólo volumen Trilogía de Auschwitz (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados los tres grandes libros de Levi sobre el universo concentratario) nos habla de estos textos “nada literarios, despojados de todo artilugio” -cartas, recuerdos y reflexiones- todos inéditos en castellano.

Encontramos pues la escritura de Primo Levi más desnuda y esencial que nunca. Levi ofrece datos -el rigor imprescindible frente a los negacionistas-, recuerda el nombre de sus compañeros de infortunio en un listado, testimonia en juicios como el de Eichmann o responde a la carta de “la hija de un fascista que pregunta por la verdad”…En Así fue Auschwitz, Primo Levi grita de nuevo que el silencio es un error.