Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Sivan 5781 | ‎15/05/2021

Scroll to top

Top

Auschwitz a través de la mirada de un niño. Los dibujos de Thomas Geve, con Laura Miñano

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Thomas Geve  fue deportado al campo de exterminio de Auschwitz en 1943. Logró sobrevivir durante casi dos años. Tras la liberación, sus  dibujos se convirtieron en uno de los testimonios gráficos más importantes de la vida en el campo. La doctorando en  sociolingüistíca en los campos de concentración y traductora de sus memorias,Alambradas y rifles. El testimonio de un niño que sobrevivió al Holocausto (Ed.Verbum)-, Laura Miñano, nos cuenta como, “impresionada por su testimonio sencillo, humilde, y sumamente expresivo”, decidió dar a conocer su historia.

 Muy débil y muy enfermo, tras sobrevivir a la marcha de la muerte, y ya en Buchenwald,  el joven Geve (seudónimo de un nombre que nunca ha querido revelar) comienza a realizar unos dibujos “extremadamente detallados” que  “son una muestra extraordinaria de esa rutina inhumana, del sufrimiento descarnado” de los presos en Auschwitz.

Geve, nos cuenta Laura, primero vivió en el silencio para luego -tras un encuentro con un amigo sobreviviente- convertirse en  testigo activo, para “dialogar con las nuevas generaciones”.  Palabras y dibujos imposibles de separar. Imposibles de olvidar.

El pasado 28 de enero -con la participación espontánea y generosa del propio Thomas Geve- Centro Sefarad-Israel, de la mano de Yessica San Román, directora del dpto de Educación, Holocausto y Antisemitismo del Centro, ofreció una conferencia online, enmarcada en el Mes de la Memoria del Holocausto, que contó con los comentarios de la hija de Thomas, Yifat , y de Laura Miñano. Ambas profundizaron en la importancia del testimonio de Thomas Geve.