Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tammuz 5779 | ‎17/07/2019

Scroll to top

Top

“Auschwitz y después II. Un conocimiento inútil”, de Charlotte Delbo

“Auschwitz y después II. Un conocimiento inútil”, de Charlotte Delbo


SHOÁ CON LETRA DE MUJER – Retomamos la trilogía que la sobreviviente francesa Charlotte Delbo dedicó a su paso por el infierno de los campos editada por Turpial . Y lo hacemos con nuestras colaboradoras habituales de Shoá con letra de mujer, Concha Díaz Berzosa de Amical de Mauthausen y otros campos y Graciela Kohan experta en Antisemitismo y Shoá quiénes nos presentaron también el primer volumen Auschwitz y después I. Ninguno de nosotros volverá.

Detenida en marzo de 1942 por la policía francesa y entregada a la Gestapo, Charlotte Delbo permaneció encarcelada primero en La Santé y luego en la fortaleza de Romainville hasta que, casi un año más tarde, fue enviada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en un convoy de 230 presas de las que sólo sobrevivieron 49.

A diferencia de lo que ocurría en el primer volumen de la trilogía Auschwitz y después, casi impersonal en su despojamiento, en este segundo volumen la autora nos habla de sí misma: del amor, de la amistad, de la esperanza…, siempre confrontados con el sufrimiento, la desesperación y la muerte, realidades ineludibles en la experiencia de la cárcel y la deportación.