Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tishri 5780 | ‎22/10/2019

Scroll to top

Top

Avlaremoz, una web turca contra el antisemitismo, con Albert Sabanoglu

Avlaremoz, una web turca contra el antisemitismo, con Albert Sabanoglu

DE ACTUALIDAD – El sefardí nacido en Estambul, Albert Sabanoglu profesor, escritor y activista contra el antisemitismo- nos presenta Avlaremoz , un portal turco relativamente nuevo (nació hace apenas un año) que se ocupa de vigilar y luchar contra el antisemitismo en el país y también -afirma Sabanoglu- de dar una visión de la historia y del presente de los judíos turcos liberada de los clichés de las versiones oficiales, sean de parte de las autoridades turcas o de las judías.

Comenta Sabanoglu que “un buen número de los fundadores y contribuyentes habituales son no judíos. Entre ellos destacan Isil Demirel, una joven antropóloga cuya tesis de maestría fue sobre los ataques masivos contra los judíos en Tracia en los años treinta, y Serdar Korucu, periodista e investigador quien cuenta con varios trabajos interesantes sobre historia de los judíos en la Turquía contemporánea. También colaboran autores judíos conocidos en el país, como Roni Margulies – poeta, articulista, activista socialista- y Reyan Tuvi- documentalista, periodista y activista en zonas de guerra kurdas”.

La labor contra el antisemitismo se centra sobre todo en el análisis de algunos periódicos cercanos al islamismo y en conceptos racistas y antisemitas que han calado en el subconsciente general y emergen -alerta Albert Sabanoglu- “incluso en discursos oficiales con cierta impunidad, muchas veces sin que el orador siquiera se de cuenta de que está fomentando el odio”.

A pesar de sus medios limitados, Avlaremoz intenta abarcar un espectro amplio de temas judíos, incluyendo desde charlas con jóvenes judíos e historias personales del pasado, hasta recetas sefardíes.