Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎20/09/2019

Scroll to top

Top

“Biblioteca bizarra”, con su autor Eduardo Halfon

“Biblioteca bizarra”, con su autor Eduardo Halfon

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Vuelve a hacerlo. El nuevo desnudo metaliterario de Eduardo Halfon nos seduce -“complementa mis otros libros”, nos cuenta- llevándonos al mismo lugar-hogar que comparte siempre con nosotros, pero por diferente camino: “Biblioteca bizarra no pertenece al eje central de mi narrativa” son crónicas que, eso sí, contienen “temas que me persiguen porque yo quiero que me persigan”.

Temas como el hecho de ser judío –“el judaísmo de mi familia no era practicante, pero sí profundamente tradicional y emotivo”- y otros que Halfon incorpora generosamente: “qué significa ser padre, dejar Guatemala, de cómo llegué a ser escritor,tener una biblioteca…”. Se desnuda, sí y nos dice “no lo hago en la vida, y no sé porque al escribir me quito ese filtro, ese velo, y siento que puedo ser más sincero”. Como lo es en esta conversación…o no 🙂

Biblioteca bizarra (Jekyll&Jill) reúne seis crónicas literarias y personales sobre la relación de Eduardo Halfon con su entorno, con su país de nacimiento, con el lenguaje, con los libros. Una dialéctica entre el oficio de ser escritor y el oficio de vivir.

«Yo pasaba aquellos días dando clases, y leyendo libros al igual que un viciado, y aprendiendo a escribir como si mi vida dependiese de ello (quizás mi vida sí dependía de ello), y antes de darme cuenta ya había publicado mi primer libro. Así nomás. Casi por accidente. Me había tropezado con los libros, y luego había caído en la escritura. Pero algo finalmente me empezaba a hacer sentido, sobre mí mismo, sobre mi país. Y entonces llegó un salvadoreño endiablado y me dijo que huyera de Guatemala lo más pronto posible.»