Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Nisan 5779 | ‎18/04/2019

Scroll to top

Top

“Bordeando el silencio”, con su autora Mirta Kupferminc

“Bordeando el silencio”, con su autora Mirta Kupferminc

EL TRAZO ERRANTE – Esta “habitante de todo el mundo” como se define Mirta Kupferminc –argentina y una de las artistas plásticas judías más reconocida- nos visitó hace escasas semanas en Santander y ahora recala en Radio Sefarad para presentarnos su exposición Bordeando el silencio que se instalará por primera vez en Buenos Aires el próximo 1 de noviembre. Dice Mirta, hija de sobrevivientes del Holocausto : “Aprender a hablar era la clave! Hablar permitiría comunicarse, sentirse más integrados y cerca, no tan diferentes…
En la casa donde nací se hablaban otras lenguas.
También se hablaba de otras casas… lejanas, perdidas; de otros lugares en los que nunca había estado, pero aún así, me parecía recordar. Se nombraba a personas queridas pero ausentes: abuelos, tíos, vecinos y amigos. Ninguno tenía rostro. Historias y lugares que para mi eran solo nombres sin imagen.
En mi casa no había fotos. El exilio de mis padres dejó también parte de mi propia vida en otro lugar, y me obligó a inventar formas para lo que permanecía presente pero invisible”.

“Viví extrañando a gente que nunca conocí” nos cuenta Mirta para quien “la función del arte es mostrar lo invisible”. Kupferminc quiere “compartir mi historia judía”, y el arte es su lenguaje. Una lengua al fin comprensible para todos.