Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Tishri 5782 | ‎25/09/2021

Scroll to top

Top

“Borrados”, de Omer Bartov

“Borrados”, de Omer Bartov

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Una nueva recomendación de Javier Fernández Aparicio, de esas imperdibles que no deben dejar de leer. Omer Bartov es el autor de “Borrados”, un ensayo de 2007, traducido por la editorial Malpaso en 2016 que es, asegura Fernández Aparicio, “una reveladora incursión en una de esas tierras de sangre” en el término acuñado por Timothy Snyder, otro punto trágico en la Geografía de la Shoá.

Contiene Borrados las impresiones, muy documentadas e in situ, del profesor Omer Bartov en su viaje de 2007 por la actual región de Galitzia, en Ucrania, tierra natal de sus padres y ancestros, judíos, y durante la guerra y el Holocausto región a caballo entre Alemania y la URSS… Un viaje con el fin de conocer de primera mano qué ha sido de la memoria de la presencia judía en Galitzia, desaparecida con el Holocausto, entonces una floreciente cultura de siglos de historia.

La obra se ordena por capítulos cronológicos y de lugares, según Bartov va recorriendo la región, con unas conclusiones finales, a la luz de las pruebas, “francamente desalentadoras sobre el tratamiento de la memoria de la comunidad judía y los restos de su cultura, muy maltratada”. Frente a ello, sigue apuntando Javier Fernández Apariciola exaltación de la memoria de los nacionalistas ucranianos, antisemitas y colaboradores de los nazis en el genocidio”.