Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Shevat 5782 | ‎27/01/2022

Scroll to top

Top

Radio Sefarad

Castrillo Mota de Judíos atacado de nuevo por el antisemitismo, con su alcalde Lorenzo Rodríguez

Castrillo Mota de Judíos atacado de nuevo por el antisemitismo, con su alcalde Lorenzo Rodríguez

DE ACTUALIDAD – “Alcalde vendido al judío asesino”; “Torquemada era camarada”, “Vivan los Reyes Católicos” quema de la bandera del pueblo y tachones sobre el Maguen David y el nombre de la localidad: por sexta vez desde que decidiera recuperar su pasado judío la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos ha sufrido un ataque antisemita, “ha causado más daños que nunca, han intentado quemar la bandera, los vecinos están asustados, pero no vamos a abandonar, seguiremos adelante” declara Lorenzo Rodríguez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos quien califica de   “vergüenza que en pleno siglo XXI tengan que aguantar a ese tanto por ciento de antisemitas, neonazis, gentuza” “Gente sin cultura, por la noche, no son capaces de dar la cara”.

Frente a la cobardía de los autores de estos nuevos actos de intolerancia antisemita,  la solidaridad de muchos: la *Federación de Comunidades Judías de España, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Embajada de Israel en España, Centro Sefarad Israel (entre otras instituciones) y más de 80.000 personas, nos cuenta el alcalde les han mostrado su apoyo y cercanía. 

Lorenzo Rodríguez agradece- también a la  Guardia Civil, este enero tendrá lugar el juicio contra los presuntos autores del anterior ataque antisemita a Castrillo- este apoyo sin ambages a un alcalde y a un pueblo decididos a continuar. El próximo junio está prevista la inauguración de Centro de Interpretación de la Cultura Judía dentro del Camino de Santiago, una familia judía con dos hijos pronto se instalará en el pueblo...Seguiremos adelante, afirma el alcalde de Castrillo, si lo pintan una vez, lo repintaremos otra”.

El fenómeno no es nuevo. Este nuevo ataque antisemita se enmarca dentro de una serie de actos vandálicos y propagandísticos, generados desde movimientos vinculados a la extrema derecha, que han sufrido los vecinos del pueblo de Castrillo Mota de Judíos desde que decidieran en referéndum modificar el nombre de la localidad (antes Castrillo Matajudíos) investigar sobre el origen judío del pueblo, y reforzar sus vínculos con Israel.

*COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

La Federación de Comunidades Judías de España condena tajantemente los ataques antisemitas contra Castrillo Mota de Judíos (Burgos) y denuncia las amenazas recibidas por su alcalde

Madrid, 7 de diciembre de 2021

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, expresa su rotunda condena hacia los ataques antisemitas ocurridos en Castrillo Mota de los Judíos (Burgos) en la madrugada del día 6 de diciembre.
Las pintadas “Alcalde vendido al judío asesino”, “juden raus”, “Torquemada era camarada”, “Vivan los Reyes Católicos” y la estrella de David tachada, han aparecido en el Ayuntamiento, la señalética de la carretera y el futuro centro de Memoria Sefardí.
Estos ataques y las amenazas contra el Alcalde, Lorenzo Rodríguez, son intolerables y muestran el peligro de ideologías que llevaron a Europa al desastre.
Por tanto, apoyamos sin ambages al Alcalde de Castrillo Mota de los Judíos y le animamos a continuar trabajando en la recuperación del pasado judío y en una convivencia en paz y tolerancia.
Urgimos a las autoridades a detener y aplicar la justicia a los autores de los actos antisemitas que han atentado contra los bienes, las creencias y la libertad.