Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎26 Shevat 5782 | ‎28/01/2022

Scroll to top

Top

“La república de los niños” del sanatorio Medem

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – El director del Teatro Judío de Varsovia, Remigiusz Grzela, ha publicado el libro Las tres vidas de Irena Geldblum en el que cuenta cómo la apasionante Irena se reinventó en una nueva identidad e intenta comprender el porqué de esta decisión encontrándose durante su investigación con personajes e historias como la del sanatorio Medem.

Perteneciente al Bund, el Medem fue un centro de salud creado en 1929 destinado a niños judíos (como Marek Edelman quién dejó por escrito la maravilla que supuso esa “República de los niños”, este sanatorio igualitario y pedagógico) en situación de pobreza (también niños polacos y alemanes no judíos). El 20 de agosto de 1942, nos recuerda para terminar Elzbieta Bortkiewicz,  unos 200 niños, acompañados por sus profesores y cuidadores,  fueron enviados a Treblinka.

Vladimir Davidovich Medem (Letonia 1879 – Nueva York 1929) fue un dirigente obrero y líder del Bund (Unión general de los trabajadores judíos de Rusia, Lituania y Polonia). En 1926 se abrió, en honor a este, el Medem Sanatorium en Międzeszyn, un centro para atender a los niños tuberculosos de los barrios más humildes de Varsovia.

Del blog Celuloide con alma: En el Festival de Cine Judío de Barcelona 2017