Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Shevat 5782 | ‎24/01/2022

Scroll to top

Top

Ceremonia de entrega del IV Premio Maimónides al dr. Luis Enjuanes (Madrid, 18/11/2021)

Ceremonia de entrega del IV Premio Maimónides al dr. Luis Enjuanes (Madrid, 18/11/2021)

ACTOS EN DIRECTO – El pasado 18 de noviembre de 2021 tuvo lugar la ceremonia de entrega del IVº Premio Maimónides que anualmente otorga la sociedad Amigos en España de la Universidad de Tel-Aviv, y que en esta ocasión ha recaído en el dr. Luis Enjuanes, el virólogo español que, a sus 76 años, lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2. Por varias razones:

  • Es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.
  • 2) Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus. 3) Su administración podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.

Enjuanes, que desarrolla su actividad en el  (CNB-CSIC), prevé que su vacuna estará lista en un año. “Saldremos más tarde, pero con todo actualizado”, afirma. Se refiere, por ejemplo, a que en los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Más allá de su investigación, el virólogo explica por qué este coronavirus es más letal que otros, augura nuevas epidemias y cambios en nuestro modo de vida, y da por hecho la irrupción de las vacunas españolas en la lucha contra la covid-19. Nada más empezar, advierte: “Ahora no podemos bajar la guardia”.