Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Kislev 5780 | ‎08/12/2019

Scroll to top

Top

Chantal Akerman Z”L, en exclusiva para Radio Sefarad

Chantal Akerman Z”L, en exclusiva para Radio Sefarad

HOMENAJE – Chantal Akerman Z”L, una de las figuras claves del séptimo arte en los setenta, decidió poner fin a su vida el pasado 5 de octubre a los 65 años. Hoy recuperamos la entrevista que nos concedió en exclusiva en junio de 2014 a su paso por Madrid. Es nuestro homenaje a esta hija de la Shoá entregada al cine.

Chantal Akerman (Bruselas 1950; vive y trabaja en París) cuenta que a los dieciséis años ya lo tenía claro. Sabía que lo que quería hacer era cine. Y lo consiguió.
Akerman, una de las realizadoras más destacadas de su generación, constituye una figura líder del cine experimental europeo desde sus primeras películas. Desde comienzos de los noventa, ha utilizado también la instalación y el vídeo como exploración de la forma fílmica.

Hasta el 26 de julio Chantal Akerman presenta Maniac Shadows en la madrileña Galería Elba Benítez dentro del Festival Off-PhotoEspaña 2014. Maniac Shadows (2013) constituye una caleidoscópica instalación multicanal, que juega con la relación entre lo presente y lo ausente, examinando de una forma lírica temas como las relaciones familiares, el concepto de hogar y el lugar de la mujer en la sociedad. La muestra incluye una triple proyección que consta de un conjunto de tomas rodadas en los distintos países de residencia de Akerman, así como una selección de 100 fotografías de la serie Maniac Summer #2 y un vídeo en el que la artista lee un extracto de su texto autobiográfico My Mother Laughs.

Radio Sefarad tuvo la suerte de poder hablar unos minutos en exclusiva con Chantal Akerman en la presentación de esta exposición. Poco amiga de las entrevistas, en esta conversación Akerman nos habla de los aspectos más personales de su trabajo, marcado como no podía ser de otra manera por la experiencia de ser hija de una mujer -judía polaca, figura central en todas las obras de Chantal Akerman- , una madre (fallecida recientemente) que sobrevivió a Auschwitz.