Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tevet 5780 | ‎19/01/2020

Scroll to top

Top

“Como una rana en invierno” Tres Mujeres en Auschwitz, de Daniela Padoan

“Como una rana en invierno” Tres Mujeres en Auschwitz, de Daniela Padoan

SHOÁ AHORA – El trauma de la no vida en los campos “es distinto si la víctima, si el sobreviviente, es hombre o mujer” y “la herida no es igual -asegura la doctora Marina Sanfilippo- si las edades son diferentes”, si ya has sido madre o no, si eres adulta o apenas una adolescente… En Como una rana en invierno Daniela Padoan recoge el testimonio de Goti Bauer, Giuliana Tedeschi y Liliana Segre (de triste actualidad por la persecución antisemita que está sufriendo actualmente en Italia) desde “el diálogo cómplice y la empatía”. Así descubrimos “historias que se pueden vivir desde la emoción”, la experiencia de tres mujeres sobrevivientes que recuerdan y alertan y que, valientemente, decidieron compartir con nosotros sus Memoria.

altamarea«Considerad si esta es una mujer | quien no tiene cabellos ni nombre | ni fuerzas para recordarlo | vacía la mirada y frío el regazo |como una rana en invierno». Con estos descarnados versos Primo Levi, en el célebre comienzo de Si esto es un hombre, se dirige a los lectores evocando la imagen de una mujer despojada de su identidad, expoliada de su propio cuerpo y de su regazo en cuanto lugar donde se origina la relación con el otro. ¿Qué implicaba ser mujer en Auschwitz? ¿Qué supuso y cómo se llevó a cabo esta doble profanación del ser humano y de la feminidad como elemento generador de vida?

A estas preguntas contesta Daniela Padoan mediante el testimonio directo de tres mujeres –Liliana Segre, Goti Bauer y Giuliana Tedeschi– que sobrevivieron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Sus recuerdos, plasmados en una narración dialógica lúcida e implacable, contribuyen a dar visibilidad a las vivencias de las mujeres, cuya voz, silenciada por el relato de la experiencia masculina, ha sido tradicionalmente relegada a los márgenes de la historiografía del exterminio nazi. Y sin embargo, tal y como se lee en el epílogo de este libro, «sin olvidar ni siquiera un instante que el objetivo de los nazis era eliminar del mundo a los judíos, fueran hombres o mujeres, afrontar la particularidad del sufrimiento y de los abusos padecidos por las mujeres, así como su específica forma de resistir y testimoniar, puede servir para ampliar el ámbito de la reflexión».