Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Av 5779 | ‎20/08/2019

Scroll to top

Top

Con Mercedes Monmany, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

Con Mercedes Monmany, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

DE ACTUALIDAD – “Siempre hay que seguir divulgando, explicando el mayor de los traumas de Europa, el Holocausto, también porque en España tenemos aún conocimientos vagos sobre la Shoá” nos recuerda hoy una Mercedes Monmany “feliz y honrada” con la que hablamos al recibir el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. Un libro imprescindible -que con el premio tendrá una “segunda vida”, comenta su autora- que Monmany presentó en Radio Sefarad en una entrevista que ahora recuperamos.

Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum (Galaxia Gutenberg) ha sido seleccionada entre los casi doscientos ensayos presentados, por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y José María Pérez García (representante de la Fundación Caballero Bonald, que actúa como secretario sin voto), que se reunió en la Casa de América de Madrid.

El jurado ha valorado en la obra premiada el compromiso ético e histórico que supone el tema tratado: la semblanza de tres escritoras judías, que representan, ante la barbarie del Holocausto, la voluntad de vivir, preservando así un legado cultural en la tradición de la gran literatura europea.