Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Heshvan 5780 | ‎22/11/2019

Scroll to top

Top

“Cuadros de la historia de los judíos en Lituania” en el IWO de Bs. As.

“Cuadros de la historia de los judíos en Lituania” en el IWO de Bs. As.

EL TRAZO ERRANTE – La vida familiar, académica, deportiva, cultural, militar, religiosa etc de los judíos lituanos entre guerras es el objeto de la exposición Cuadros de la historia de los judíos en Lituania que presenta la Fundación IWO de Buenos Aires. Su director Abraham Lichtenbaum recorre esta exposición que tiene el afán de “rescatar de la memoria y poner en valor el aporte de lo lituano a la cultura judía”. Lichtenbaum nos habla de la sobreviviente de 95 años Fanny Brancovsky y define en idish esta muestra con la palabra tsukunft צוקונפֿט* pues “no es sino mirando al pasado como podemos encarar el futuro*”.

La Fundación IWO y el Museo Nacional Judío de Lituania “Gaón de Vilna” son los responsables de la muestra “CUADROS de la historia de los judíos en Lituania”. Una exposición -que se podrá visitar en diferentes comunidades judías de la Argentina, en centros lituanos no judíos y que viajará a Sao Paulo- que refleja los aspectos más significativos de la historia y cultura judía en Lituania, incluye fotografías pertenecientes a la colección del Museo Nacional Judío de Lituania “Gaón de Vilna”

La muestra, que refleja los aspectos más significativos de la historia y cultura judía en Lituania, incluye fotografías pertenecientes a la colección del Museo Nacional Judío de Lituania “Gaón de Vilna”. Entre muchas imágenes extraordinarias podremos ver a los soldados judíos del 6to Regimiento de Infantería del Ejército Lituano fotografiados frente la cantina donde se preparó la cena del Pésaj; la orquesta judía de cuerdas en la pequeña ciudad de Vabalninkas en el noreste de Lituania; el entierro de los rollos de Torá en el destruido patio de la Gran Sinagoga de Vilna al finalizar la Segunda Guerra Mundial; una foto de la ciudad de San Pablo encontrada en el gueto de Vilna, testimonio de las relaciones de los litvakes europeos con la lejana Sudamérica…