Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5783 | ‎05/12/2022

Scroll to top

Top

De la prensa al pogrom

De la prensa al pogrom

LETRAS CULPABLES, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO –  «Era un simple titular en un recuadro negro, varias veces menor al artículo sobre el partido contra la selección de condados de Midland. George lo calculaba de una forma aproximada por el número de palabras que contaba en el recuadro: «Incidentes en Odessa. Bárbara masacre de judíos por bandas de rufianes. Las autoridades….»

Tenemos la suerte de iniciar este nuevo programa junto a Javier Fernández Aparicio ¿Nuestro punto de partida? Los diez relatos cortos en torno al mundo del libro inmediatamente antes y durante el nazismo que creó Fernández Aparicio en su magnífico libro de 2018 ,publicado por Entrelíneas Editores, Letras culpables . Autores y lectores con un trasfondo histórico real, aunque en clave de ficción. El objeto del programa, nos dice nuestro colaborador, no es describir cada capítulo, sino hablar del tema que subyace a los mismos, incluyendo algunas referencias bibliográficas y fuentes interesantes. En definitiva, hablar de las “letras culpables”, la escritura en torno a víctimas y verdugos durante el III Reich.

El primer relato, Incidentes en Odessa, (que les invitamos a leer) se ambienta en la primera gira que los All Blacks, famoso equipo de rugby de Nueva Zelanda hizo a las Islas Británicas, en 1905. Ese mismo año se produjo el terrible pogrom de Odessa, que costó la vida de unos 400 judíos y destrozos de propiedades en esta ciudad hoy ucraniana, entonces parte del Imperio Ruso bajo el zar Nicolás II. Javier Fernández Aparicio se ocupa de la prensa europea del siglo XIX y principios del XX: fueron «letras culpables», pues en su gran mayoría eran de tendencia antisemita (salvo en los medios más liberales) cuando no silenciaban estas persecuciones o las tergiversaban para justificar los pogrom, también el de Odessa, quizá el más terrible en tierras rusas antes de la Shoá.

Recomendación literaria para este Letras culpables: