Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5779 | ‎21/08/2019

Scroll to top

Top

De un 14 a un 20 de mayo en la historia de los sefardíes…

De un 14 a un 20 de mayo en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 14 de mayo de 1948 es uno de los momentos más emotivos de la historia judía moderna. En esta fecha David Ben-Gurión condujo la ceremonia en la que se establecía el Estado de Israel.

El día 15 de mayo de 1939 expira el plazo dado por las autoridades de Italia, para que todos los judíos que no tengan su ciudadanía abandonen la isla de Rodas. La Comunidad de Rodas contacta con la de Tánger (Marruecos), con el fin de buscarles un refugio, siendo aceptadas unas 120 personas.

La primera ceremonia de los Premios de la Academia, presentada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), en honor a las mejores películas de 1927 y 1928 se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, en una cena privada celebrada en el Hotel Roosevelt de Hollywood, en Los Ángeles / EE.UU.. Los premios, conocidos popularmente como los Oscar, fueron creados por el judío magnate del cine Louis B. Mayer (en la imagen, a la izquierda), fundador de Louis B. Mayer Pictures Corporation.

La Bolsa de Nueva York se basa en el Acuerdo de Buttonwood, que fue suscrito el día 17 de mayo de 1792, por 24 corredores de bolsa en el 68 de Wall Street, en Nueva York / EE.UU. El judío sefardí Benjamin Seixas, hermano de Gersón Seixas, fue uno de los cinco judíos incluidos en la lista de los fundadores de dicha Bolsa.

El domingo día 18 de mayo de 1721 / 21 Iyar 5481, en el auto de fe particular celebrado en la Iglesia del convento de Santo Domingo el Real de la Corte, en Madrid / España, fueron relajados en persona Antonio Carrillo, natural de Málaga y vecino de Madrid, de 45 años, reconciliado previamente; su madre, María Bárbara, de 96 años de edad (la persona de más edad, asesinada en la hoguera en España), de Jaén, viuda; su mujer, Ana María de Morales, también malagueña, de 56 años. Con ellos fueron a la hoguera, siendo quemados vivos, Manuel Silveira, arrendador, nacido en Archidona y una costurera de Tarifa, viuda, llamada Leonor de Ledesma. Entre los relajados en estatua aparecen Ana Carrillo, hija de Antonio y Ana María, de 18 años, nacida en Cabra.

El día 19 de mayo de 1376, Francesc Çagarriga gobernador de Mallorca (Islas Baleares / España) en circular dirigida a los batles (alcaldes) foráneos, les traslada la reclamación de que algunos judíos de las villas foráneas rehusaban pagar “la talla novament feta” y que al efecto escondían sus bienes para rehuir embargos.

El día 20 de mayo de 1852, nace Saúl Frank, judío holandés, de padres sefardíes: Simon Frank y Semilena Spanyard, el cual fallecería el día 24 de agosto de 1924. Fue un exitoso hombre de negocios que se estableció en California (EE.UU.). Contrajo matrimonio el 25 de enero de 1912, en la sinagoga B’nai Brith, de Los Ángeles (EE.UU.), con Sarah Vase, también de familia sefardí [nacida el día 21 de mayo de 1870, en Quincy, Illinois / EE.UU., y que fallecería en Glendale, California, EE.UU.; hija de: Gerson Vasen, nacido el día 3 de octubre de 1833, en Meiderich / Alemania; y de Catalina Eschney, nacida el día 15 de abril de 1830, en Nesdaschuf, Bohemia], la cual se convertiría en la primera mujer médico de Los Angeles, después de estudiar en la Iowa Medical School de Keokuk, en la rama de obstetria y ginecología.