Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Tevet 5780 | ‎21/01/2020

Scroll to top

Top

De un 20 a un 26 de agosto en la historia de los sefardíes…

De un 20 a un 26 de agosto en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 20 de agosto de 1461, en un documento fechado en Roma, el papa Pío II, confirma la creación de un “Arca de Misericordia” en la iglesia de Santa María Magdalena en Corrales (Zamora), para “ayudar a los vecinos empobrecidos por la usura de los judíos”, y debía estar dirigida por tres varones de raíz cristiana de al menos cuatro generaciones. (El término “usura” en la edad media tenía el significado de “interés”, y este era el que autorizaba el rey, por lo que la responsabilidad del tipo de interés correspondía al rey).

El sábado día 21 de agosto de 1316, desde Lérida (Catalunya / España), el rey Jaime II de Aragón (1291-1327), remite salvoconducto a enviados de la aljama judía de Huesca (Aragón; en la imagen, su judería) para que se lleguen ante él.

El día 22 de agosto de 1668, se firma el decreto real, por el que los judíos son expulsados de Orán (hoy Argelia) en aquella fecha perteneciente a España. La comunicación llegó a dicha plaza el día 31 de marzo de 1669. A resultas de ello, el gobernador español de dicha plaza, expulsa de la ciudad a 500 judíos, los cuales se dirigen fundamentalmente a Livorno / Italia.

El día 23 de agosto de 1604, el Papa Clemente VIII (1592 – 1605) otorgó un Breve de indulgencia a los cristianos nuevos, o judeo conversos, de Portugal, por los crímenes que tenían pendientes en materia de fe, que fue publicado el 16 de enero de 1605.

El día 24 de agosto de 2015, Costa Rica pasó a la historia al reformar su Artículo Primero de la Constitución Política y declarar que es un país Multiétnico y Pluricultural pero dio un paso más allá al reconocer también el origen judío sefardita de su población, con lo cual se ratificó una iniciativa que posibilitó a todos los costarricenses acercarse más a sus raíces, fueran estas indígenas, afrodescendientes, judías, chinas, nicaragüenses, colombianas, entre otras muchas nacionalidades, admitiendo que la etnia y cultura con la que se cobijan forma parte de su Carta Magna.

El día 25 de agosto de 1530 nace en Kolomenskove / Rusia, Iván IV Vasílievich, conocido como Iván el Terrible, fue zar de Rusia (1547 – 1584). De acuerdo con la política rusa, permitió a pocos judíos vivir en Rusia, y los que llegaron en misiones comerciales procedentes de la vecina Polonia, no eran muy bien tratados. En el año 1563 conquisto la ciudad bielorrusa de Polatsk, y a los judíos allí residentes, les dio a elegir entre convertirse a la religión cristiana ortodoxa, o la muerte, y para los trescientos hombres, mujeres y niños que se negaron, hizo agujerear el hielo del río Dvina, y les empujó por ellos a una muerte por ahogamiento, asfixia y congelación. Además de “el Terrible”, fue “el asesino”.

El día 26 de agosto de 1941, el gobierno de Bulgaria establece un Comisariado de Asuntos Judíos, nombrando como jefe del mismo a Alexandr Bélev. Este comisario junto con el representante de Adolf Eichmann en Bulgaria, Theodor Dannecker, firmaron el día 22 de febrero de 1943, el acuerdo para la deportación preliminar de 20.000 judíos a las “regiones alemanas del Este” (Polonia), en la primera etapa el acuerdo se refería a 12.000 judíos de Tracia y Macedonia. Una de las consecuencias de todo ello fue que el 11 de marzo siguiente fueron deportados de Monastir 3.351 judíos sefardíes al campo de Treblinka, donde todos ellos fueron asesinados.