Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎26 Iyyar 5781 | ‎08/05/2021

Scroll to top

Top

De un 22 a un 28 de octubre en la historia de los sefardíes…

De un 22 a un 28 de octubre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 22 de octubre de 1913, nace en Budapest / Hungría, Robert Capa (en la imagen), seudónimo del judío Endre Ernö Friedmam, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Cubrió la guerra civil española (1036 – 1939), siendo una de sus fotografías, el icono más representado para ilustrar ese hecho. Falleció al pisar una mina, en Vietnam, el día 25 de mayo de 1954

El sábado día 23 de octubre de 1086, en la batalla de la llanura de Zalaca o Sagrajas, cerca de Badajoz (Extremadura / España), varios cientos de judíos combaten junto a Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla (1072 – 1109), ayudados por Sancho Ramírez de Aragón y Alvar Fáñez de Valencia, contra los almorávides de Al-Mutamid de Sevilla, Abdala de Granada (Andalucía) y Al-Mutawakkil de Badajoz, apoyados por su líder Yusuf ben Tashfin, emir de los almorávides. El rey castellano es derrotado y herido teniendo que huir en dirección a Coria (Cáceres – Extremadura) con los restos de su ejército.

El día 24 de octubre de 1147, y después de un asedio de 4 meses, caballeros cruzados liderados por Alfonso Henriques derrotó a los musulmanes y reconquisto Lisboa / Portugal. Según una fuente, Alfonso estaba preocupado por sus posibilidades de derrotar a los moros, y buscó enla Biblia apoyo y consuelo, algo que encontró en la historia de Gedeón donde una fuerza de 300 israelitas derrotaron a un ejército madianita numeración 125.000. Después de sus victorias en Santarém y Lisboa, Alfonso permitió a la población judía permanecer, para construir sinagogas y disfrutar de la mayor parte de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de su reino.

El día 25 de octubre de 1943 / 26 de Tishrei, 5704, en el campo de concentración y exterminio de Birkenau, 2.500 niños sefardíes de Salónica / Grecia, que se alojaban en el Bloque 25, fueron gaseados.

El día 26 de octubre de 1905, Noruega se independiza de Suecia. De acuerdo con el censo realizado en el cambio de siglo, en una población total de dos millones de personas, había 642 residentes judíos. En el año 1814, cuando el control de Noruega pasó de Dinamarca a Suecia, los noruegos adoptaron “La Constitución de 1814”, que contenía “La Cláusula Judía” por la que no permitía que “Ninguna persona del credo judío puede entrar en Noruega, y mucho menos establecerse allí”. Dicha cláusula fue derogada en 1851, lo que abrió un hilo de inmigración judía a Noruega mientras todavía era parte de Suecia . En uno de esos caprichos de la historia, el responsable de la derogación de la “Cláusula Judía” era el hijo del hombre que lideró la lucha para que se incluyera en la Constitución.

El día 27 de octubre de 1765, tiene lugar el último auto de fe de la inquisición en Lisboa (Portugal), en el cual figuran cristianos nuevos, acusados de judaizar.

El día 28 de octubre de 1492, los componentes del Concejo de la ciudad de Vitoria “conosçiendo la neçesidad en que la çibdad e su tierra e comarca estaba de físicos por la ida e absençia de los judíos e físicos de la dicha çibdad e de sus comarcas”, acordaron solicitar al licenciado maestre Antonio de Tornay, físico, que permaneciera en la ciudad, ofreciéndole la suma de diez mil maravedíes por ejercer el oficio médico durante un año. Esta crítica situación se mantuvo durante algún tiempo en la ciudad vitoriana, de modo que en el ayuntamiento que tuvo lugar el día 10 de junio de 1493 las autoridades del concejo se quejaban de que había “escasez de médicos, por la ida y absençia de los judíos”.