Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tammuz 5779 | ‎16/07/2019

Scroll to top

Top

De un 24 a un 30 de septiembre en la historia de los sefardíes…

De un 24 a un 30 de septiembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
A la muerte de Alfonso IX, rey de León (1188 – Sarriá, 24 de septiembre de 1230), ocurrieron graves sucesos en la capital, que se derivaron en ataques contra la judería.

El día 25 de septiembre de 1942, y durante la navegación desde Terranova hasta el Reino Unido, el navío SS President Warfield fue atacado por un submarino alemán, a 800 millas al oeste de Irlanda. La nave eludió los torpedos y llegó a buen puerto. El SS President Warfield ganaría fama como el “Éxodo”, transportando a 4.515 judíos supervivientes del holocausto, desde Sète, cerca de Montpellier / Francia, el día 11 de julio de 1947, hacia Eretz Israel.

El día 26 de septiembre de 1540, tiene lugar el primer auto de fé de la historia de Portugal, en la Plaza de la Ribeira, de su capital Lisboa, presidido desde las ventanas de palacio, por el rey D. João III de Avis, apodado el Piadoso (1521 – 1557) junto con su esposa, Doña Catalina de Austria, hermana de Carlos I de Castilla y Aragón (1516 – 1556) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, como Carlos V (1519 – 1558). En dicho auto, con trece condenados (nueve hombres y cuatro mujeres), fueron asesinado dos reos, un clérigo francés y el judeo-converso, Diego de Montenegro, quemados vivos en la hoguera, “asistidos” por los sacerdotes cristianos Francisco Javier y Simón Rodríguez, de la orden de los jesuitas.

El día 27 de septiembre de 1791, la Asamblea constituyente de Francia, otorga conceder todos los derechos civiles a los judíos, por lo que estos se convierten en ciudadanos franceses.

El día 28 de septiembre de 1850, la armada o marina de Estados Unidos abolió la flagelación como forma de castigo en los barcos. Uno de los primeros judíos oficiales de la Marina de Estados Unidos jugó un papel clave en este cambio. Uriah Phillips Levy [22 abril 1792 / 26 de marzo 1862], ya había abolido la flagelación a bordo de su barco en la década de 1830, una acción que le llevó a una corte marcial. Sin embargo, la decisión del castigo al que fue sometido, fue revocada por el Presidente John Tyler [4-4-1841 / 4-3-1845], siendo reintegrado al servicio. Levy comandó el Escuadrón Mediterráneo de la Marina de los EE.UU. y alcanzó el rango de Comodoro (primer judío en conseguirlo). Cuando la residencia que había pertenecido al Presidente Thomas Jefferson [04.03.1801 / 04.03.1809, que fue el autor de la Declaración de Independencia], en Monticello, donde falleció el día 4 de julio de 1826, se puso a la venta para pagar sus deudas, Levy compró la mansión con la intención de restaurarla y dedicarla a la memoria del Presidente. Dicha mansión permaneció en la familia de Levy, hasta que la entregó a la “Asociación en Memoria de Jefferson”, en el año 1920. Levy nació en Philadelphia, Pensylvania / EE.UU., hijo de Michael y Rachel Phillips Levy, se escapó de casa a los 10 años, y se enroló en diversos buques como grumete, volviendo a la casa de Filadelfia a los 13 años para su Bar Mitzvah. El abuelo materno Jonas Phillips, había emigrado a los Estados Unidos en 1756 desde Alemania, y lucho con la milicia de Filadelfia en la Revolución Americana. Su tatarabuelo materno, el Dr. Samuel Riberio Núñez, médico portugués, formó parte de 42 judíos sefardíes que escaparon de la inquisición española a principios del siglo XVI, y emigraron a Inglaterra, donde se establecieron, parte de los descendientes de este grupo zarparon de Londres, en el año 1733 y ayudaron a fundar la ciudad de Savannah, en Georgia / Estados Unidos.

El día 29 de septiembre de 1560, fallece el rey Gustavo I de Suecia [1523 – 1560], también conocido como Gustav Vasa. Aunque no había ninguna comunidad judía en Suecia en este momento, Gustavo tenía un médico judío, una práctica común entre los monarcas de Europa.

El martes día 30 de septiembre de 2014, en el Yad Vashem, centro mundial de documentación, investigación y memoria del Holocausto, tuvo lugar la ceremonia oficial de reconocimiento de Sebastián de Romero Radigales como “Justo entre las Naciones” Este diplomático español ocupó el cargo de cónsul general en Atenas en 1943 y 1944, etapa en la que salvó de la muerte al menos a 600 judíos sefardíes de Salónica El pasado mes de junio la institución Yad Vashem decidió reconocer, con este nombramiento de enorme valor simbólico, la valentía y el sentido de justicia y humanidad que inspiró a este funcionario español De Romero Radigales se convirtió en el cuarto funcionario español considerado Justo entre las Naciones, junto a Ángel Sanz Briz, Eduardo Propper de Callejón y José Ruiz Santaella (la mujer de este último, Carmen Schrader, también fue declarada Justa) .