Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tishri 5780 | ‎16/10/2019

Scroll to top

Top

“Éxodo”, dirigida por Otto Preminger (1960)

“Éxodo”, dirigida por Otto Preminger (1960)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

Dirigida en 1960 por Otto Preminger, uno de los grandes directores del sistema clásico de Hollywood. Preminger de origen judío, nació en Wizniz, Bucovina en 1905; posteriormente su familia se trasladó a Viena. Era hijo de un fiscal del Imperio Austro- Húngaro y, a pesar de haber estudiado derecho desde muy joven, se dedicó al teatro: “A los 9 años yo quería ser actor. A los 19 era director teatral. A los 21 fundé un teatro en Viena que lleva mi nombre. Y a los 26 me fui a Estados Unidos. Así, Hitler no tuvo la suerte de encontrarme cuando llegó a Austria”.

Ya en Estados Unidos se dedica a la dirección cinematográfica y se convierte en uno de los pioneros del cine independiente: en 1953 comienza a producir sus películas desligándose de los contratos con los grandes estudios.

En 1958, León Uris, escritor y periodista de guerra, escribe el best –seller “Éxodo”, en el que sintetiza la gestación y creación del Estado de Israel y la política británica contra la inmigración judía en Palestina. Sin embargo, la historia no se corresponde exactamente con la del Exodus real. El barco de ese nombre (el antiguo USS President Warfield) salió de Marsella en julio de 1947 con más de 4.500 supervivientes del holocausto judío, pero nunca llegó a Israel.

Preminger, entusiasmado con la novela y con la ayuda del presidente de la United Artists, cubre el presupuesto de tres millones de dólares de la época para la realización de la película. Decide que Uris no es el mas apropiado para adaptar la novela y pide a Dalton Trumbo que realice la adaptación a pesar que Trumbo estaba entre los “10 de Hollywood” (los estigmatizados del macartismo). Preminger pidió a Trumbo que firmase con su nombre real y no con seudónimo, lo que es el principio del fin de las infames “Listas Negras” creadas por el Comité de Actividades Antiamericanas.

“Éxodo” se convirtió en la primera película de éxito internacional en difundir la causa sionista.

Daniela Rosenfeld es la directora del Festival de Cinema Jueu de Barcelona