Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Av 5779 | ‎26/08/2019

Scroll to top

Top

De un 3 a un 9 de abril en la historia de los sefardíes…

De un 3 a un 9 de abril en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es)
El día 3 de abril de 1544, Carlos I de España, y V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, así como rey de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duque de Borgoña y archiduque de Austria, confirma los privilegios de los Judios de Austria. El emperador era anti-judío y perseguidor de los judeo conversos, aunque acepto las razones de Josel de Rosheim para condenar las acusaciones de asesinato ritual. El destino de los Judios en tiempos de Carlos parece haber sido una cuestión de geografía. En el año 1541 expulsó a los judios de Nápoles y Flandes, y dos años después, en 1543, instituyó la Inquisición en Portugal. Sin embargo, en sus posesiones germánicas, el Emperador encontró que los judíos podían serle útiles y confirmó sus derechos en Augsburgo, Speyer y Ratisbona, así como en Austria.

El día 4 de abril de 1284, fallece en Sevilla (Andalucía / España), Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León desde 1252. Nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221, era hijo de Fernando III y al acceder al trono ya había participado en la conquista de Murcia y en la firma del tratado de Almizra, hoy Campo de Mirra, en Valencia. Contrajo matrimonio en 1248 con doña Violante de Aragón, hija de Jaime I El Conquistador, y de doña Violante de Hungría. Se le tiene como un rey culto. Se afirma que practicaba alquimia y que aprendió astrología con Abdel Azis. Fue proclamado rey el 1 de Junio de 1252, siendo uno de sus primeros actos el repudiar a su esposa, fundamentándose en que era estéril, y enviando acto seguido embajadores a Noruega, para pedir la mano de la princesa Cristina; pero antes que ésta, hija del rey de Dinamarca, llegase a Castilla, ya doña Violante había dado a luz a la princesa Berenguela; resolvió el conflicto haciendo que Cristina se casase con su hermano el infante don Felipe, electo arzobispo de Sevilla. Careciendo de recursos alteró el valor de la moneda, poniendo en circulación los burgaleses en vez de los pepiones, que eran moneda de mejor ley. En 1281, reunió Cortes en Sevilla y aumento el valor de la moneda, creyendo así hallar recursos para seguir la guerra con Granada, lo que hizo que aumentase la antipatía que el pueblo tenía al rey. Nuevos desaciertos cometidos por don Alfonso vinieron a aumentar el número de sus enemigos. Mando prender a todos los judíos, no poniéndoles en libertad hasta que se comprometieron formalmente a pagarle una renta diaria de 1.200 maravedises. A Zag de la Malea, rico judío que había prestado a su hijo, don Sancho, el dinero para la guerra de Granada, como reclamase esta suma y el rey codiciara sus bienes, le mando matar. A pesar del sobrenombre del Sabio dado al rey don Alfonso, no puede considerársele como tal en lo que a política, gobernación de su reino se refiere, y en gran parte al trato conferido a los judíos a pesar de la literatura favorable que existe, aunque si merece ese título, en cuanto a cultura ya que conocía a fondo la geometría, la astronomía y las ciencias físicas, e hizo profundos estudios sobre historia, teología, jurisprudencia, y lenguas clásicas. En la imagen, un boticario judío representado en las Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio.

El día 5 de abril de 1422, desde Toledo, España, donde se halla instalada en ese momento la corte castellana, D. Luís de Guzmán, gran maestre de la Orden de Calatrava, escribe al rabino Moisés Arragel, en Maqueda, donde residía después de dejar Guadalajara, y tras alabar su fama de sabio “en la ley de los judíos”, le encarga una “Biblia en romance, glosada e ystoriada”, que se conocería como la “Biblia de Alba“, por pertenecer actualmene al “tesoro cultural” de la “Casa de Alba”.

El día 6 de abril de 1092, se documenta la mención de una tierra que fue de doña Auria y “la vendió a los judíos de Astorga, para su sepultura”. El documento precisa la situación del lugar, que queda configurado por el muro urbano, la iglesia de Santa Colomba y San Esteban y el Camino Francés.

El día 7 de abril de 1720, se celebra en Madrid, un Auto de fe, presidido por su majestad el Rey Felipe V, fueron quemados cinco personas, sospechosas de judaísmo, que habían sido descubiertos haciendo oración en una “sinagoga secreta” de la Capital de España. Además se quemó “la estatua”, de Raphael Pimentel, de 50 años de edad, natural de Argel / Argelia, que se había suicidado en prisión antes de la ejecución.

El día 8 de abril de 1480, se publica en Italia, la primera edición de la obra cumbre de Maimónides, el Mishné Torá (repetición de la Torá) o Yad ha-Hazaqah (la Mano fuerte), codificación monumental del Talmud, realizada entre los años 1170 y 1180. La 2ª edición se publicó en Soncino, Italia, en el año 1490; la 3ª edición, en Constantinopla, hoy Estambul / Turquía, en el año 1509.

El día 9 de abril de 1941, al día siguiente de que el ejército alemán ataque Grecia, Salónica es ocupada por las tropas nazis. Se inicia el camino a la Shoá (Holocausto), de los 56.000 sefardíes que residían en esta ciudad.