Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Iyyar 5779 | ‎23/05/2019

Scroll to top

Top

“El cartógrafo”, con su autor y director Juan Mayorga

EL TELÓN Y LA ESTRELLA – El cartógrafo (del gueto de Varsovia) es la más reciente incursión del dramaturgo español más importante Juan Mayorga en el universo holocaústico. Cuando está a punto de volver a poner en escena su Himmelweg en el Teatro Fernán Gómez, Mayorga estrena en Las Naves del Español en Matadero esta obra que parte de un viaje del autor a la capital polaca y de una leyenda inventada por él que, nos dice Mayorga, “merecería ser verdad”.

Afirma Mayorga que tiene el teatro “para compartir la alegría y también la zozobra” y así perfila una obra que nos exige pues “el Holocausto desafía a la hora de representarse las posibilidades del arte”, de ahí que los espectadores tengan que valerse de la imaginación y no sólo porque los magníficos Blanca Portillo y José Luis García-Pérez interpreten doce personajes, moviéndose en el tiempo, en este “mapa de la ausencia” que es El cartógrafo.

El cartógrafo es más que un ejercicio de Memoria, es un alegato contra lo que Juan Mayorga define como “dictadura del presente”. Es un recordatorio, una advertencia, pues “la primera lección ética que habría que extraer de la Shoá es la ética del auxilio” y es una cartografía en la que el autor y todos debemos elegir ya que “un mapa siempre toma partido”.