Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Heshvan 5781 | ‎22/10/2020

Scroll to top

Top

“El espía del Ritz”, con su autora Pilar Rahola

“El espía del Ritz”, con su autora Pilar Rahola

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Bestseller absoluto, Pilar Rahola firma este El espía del Ritz al amparo de su sensibilidad de siempre hacia lo judío. Queriendo “poner el foco sobre una época muy dura para España y los refugiados” , Rahola elige contarnos la historia del músico -nadie conocía su origen judío- Bernard Hilda, famoso en los ambientes más refinados de Barcelona y Madrid y también espía para la Francia Libre en una época en la que los nazis y sus colaboradores vivían impunemente entre nosotros. 

El texto de Pilar Rahola es también “un homenaje a las redes de evasión” que ayudaron a miles de personas-” toda Europa era una cárcel para los judíos”-  y un libro “de esperanza y luz” pues Rahola elige contarnos una historia de superviviencia, la de Bernard “como metáfora de los judíos que escaparon de la última bala”. “Tenemos – nos recuerda Pilar Rahola- una historia de la Shoá en España y la conocemos muy poco. Es patrimonio de todos”. 

Editorial Planeta. Barcelona, 1942. La ciudad hierve con miles de personas vinculadas al régimen nazi: miembros de las SS, de la Bergmaj, espías internacionales, fascistas italianos…
Y en medio de esa Barcelona de banderas con la cruz gamada, de fusilamientos en el Campo de la Bota y de una miseria extrema, brilla con luz propia un hotel llamado Ritz, donde un día llega un hombre que ha atravesado a pie los Pirineos para salvar su vida y la de sus músicos. Conseguirá tocar en el Ritz convirtiéndose en el gran músico de los años 40 en la Barcelona franquista. Es judío pero nadie lo sabe. Hay nazis en el hotel y toca para ellos y no lo saben. Los falangistas piensan que es un espía de los rusos e intentan asesinarlo. Sobrevive, a pesar de todo, y finalmente, consigue ser respetado: se llama Bernard Hilda.

Después del éxito de Rosa de ceniza, Premio Ramon Llull 2017, llega un nuevo libro que conecta con el linaje de la Merceneta, uno de sus personajes más queridos.