Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Tammuz 5784 | ‎14/07/2024

Scroll to top

Top

El genocidio olvidado, con el embajador de Armenia en España Sos Avetisyan

El genocidio olvidado, con el embajador de Armenia en España Sos Avetisyan

A FONDO – La efeméride del Genocidio Armenio se conmemora el 24 de abril de cada año para recordar el inicio de las deportaciones masivas y asesinatos de armenios por parte del gobierno otomano en 1915. En 2023 se cumplen 108 años del inicio de este trágico suceso.

El embajador de Armenia en España, el Excmo. Sr. Sos Avetisyan, recorre los orígenes y motivaciones que provocaron este genocidio -que además motivó el exilio y el criptoarmenianismo de millones de personas- aún sin reconocimiento por parte de algunos países y negado por Turquía e insiste en la «filosofía de la prevención» para que crímenes así nunca vuelvan a repetirse.   

El genocidio armenio  tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, en el Imperio Otomano, actual Turquía.  Entre un millón y medio y dos millones de armenios -hombres, mujeres y niños- murieron entre los años 1915 y 1923. Los armenios fueron asesinados en masa por las fuerzas otomanas, a menudo de manera brutal. El genocidio comenzó en abril de 1915 con la detención y ejecución de intelectuales, líderes políticos y religiosos armenios. Luego, las autoridades otomanas deportaron a cientos de miles de armenios y los obligaron a marchar hacia el desierto en Siria, donde muchos murieron de hambre, sed y enfermedades. También fueron quemados vivos, ahogados, torturados y mutilados. El gobierno turco ha negado en repetidas ocasiones que el genocidio armenio tuvo lugar, argumentando que los armenios murieron como resultado de la guerra y la violencia sectaria.