Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Sivan 5781 | ‎17/05/2021

Scroll to top

Top

“El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny en España”, con Pedro Echave y Pablo Azorín

EL CELULOIDE ELEGIDO – Pedro de Echave García y Pablo Azorín Williams desenmascaran en el magnífico documental “El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny en España” al oportunista, al ególatra, al protegido por los norteamericanos y  el franquismo Skorzeny.

Gracias a entrevistas con los que viven y le conocieron, a encuentros con su propia hija y sus nietos -quiénes pusieron a su disposición esclarecedoras fotografías y películas familiares-  y a una rigurosa investigación, Echave y Azorín reconstruyen la trayectoria incólume en nuestro país del que fuera uno de los predilectos de Hitler y nazi nunca arrepentido.

El  “gran héroe” alemán que traicionó a los suyos colaborando con la CIA y el Mossad; el travestido amigo de Klaus Barbie, el que quiso ignorar la Shoá se nos muestra tal y como fue, en un documental que no sólo denuncia a Otto Skorzeny.

“El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España” -que se proyecta estos días en el Festival de Cine Judío de Miami- es el resultado de una intensa labor investigadora, que ha llevado a sus creadores a Estados Unidos, Austria, Israel, Madrid, Barcelona y Mallorca, conformando un trepidante relato histórico rigurosamente documentado sobre la vida y actividades en España de uno de los más carismáticos personajes de la Segunda Guerra Mundial: el Teniente Coronel de las Waffen SS Otto Skorzeny, el hombre de acción favorito de Adolf Hitler.

Otto Skorzeny participó y lideró audaces operaciones militares a las órdenes directas de Adolf Hitler como son el rescate de Benito Mussolini o la “Operación Greif” en la Batalla de las Ardenas, entre otras. Sonadas acciones que lo hicieron famoso, ganándose el apelativo por parte de sus enemigos de “El hombre más peligrosos de Europa”. En mayo de 1945 fue hecho prisionero por soldados norteamericanos. Tras 3 años internado en un campo de prisioneros de guerra acusado por crímenes de guerra, Skorzeny escapó a España donde encontró la protección del gobierno de Franco.

¿Qué hizo Otto Skorzeny durante lo 25 años que vivió en nuestro país? Los documentalistas Pedro de Echave y Pablo Azorín han tenido acceso al archivo privado del propio Skorzeny, a sus inéditas fotografías y películas de 8mm, así como a documentos desclasificados de la CIA y el FBI. Esta valiosa documentación muestra que el soldado predilecto de Hitler se movió como pez en el agua en la España franquista residiendo en Madrid y Mallorca. Confidente y agente irregular de la CIA y el Mossad, polifacético hombre de negocios, traficante de armas, representante de la industria metalúrgica alemana en España, asesor de los presidentes Nasser y Domingo Perón, sospechoso de colaborar en el asesinato del presidente John F. Kennedy…