Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Heshvan 5782 | ‎25/10/2021

Scroll to top

Top

“El informe Auschwitz” de Peter Bebjak, con Juan Carandell

EL CELULOIDE ELEGIDO – “El informe Auschwitz”: Cuando los hechos históricos se confrontan con la postverdad, es el título de la crítica cinematográfica firmada por Juan Carandell que nos da la oportunidad de hablar de esta película eslovaca que ya podemos ver en nuestras pantallas, inspirada en la huida del campo que emprendieron los jóvenes judíos Rudolf Vrba y Alfred Wetzler decididos a contar al mundo los siniestros detalles del exterminio judío a manos de los nazis.

Atención a los títulos de crédito de esta interesante cinta (candidata al Óscar por Eslovaquia), pues, como señala Carandell,  “que en los títulos finales se entronque con diferentes discursos populistas que anuncian a diestro y siniestro discurso embriagados de la post verdad, resulta un acierto tremendo. La negación de la Ciencia (y la Historia es parte de ella) y de los hechos para infundir el miedo, por desgracia es una constante en nuestro mundo. Esta película tiene el valor de reflexionar sobre ello y denunciarlo. Y eso es algo totalmente admirable”.

Para acompañar la crónica sonora de Juan Carandell, les invitamos a recuperar el encuentro organizado por Centro Sefarad Israel con el director de la cinta, Peter Bebjak.

El informe Auschwitz narra la historia real de Freddy y Walér, dos jóvenes judíos eslovacos, que en 1942 fueron deportados a Auschwitz. El 10 de abril de 1944, después de un año de planificación meticulosa, logran escapar con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayude a salvar muchas vidas. Mientras los compañeros que han dejado atrás se mantienen valientes y firmes contra los oficiales nazis, ellos inician un viaje de regreso a Eslovaquia lleno de peligros y dificultades. Demacrados y heridos, soportan numerosos obstáculos a lo largo de su camino, pero ninguno tan grande como darse cuenta de que su relato parece demasiado desgarrador para ser cierto. (Karma Films)