Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

“El jardín de los Finzi-Contini” de Giorgio Bassani, con Juan Antonio Méndez

“El jardín de los Finzi-Contini” de Giorgio Bassani, con Juan Antonio Méndez

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Una historia de amor al recuerdo de aquellos que no vieron llegar el peligro”. Así define el traductor Juan Antonio Méndez este El jardín de los Finzi-Contini, (Acantilado) el libro tercero de La novela de Ferrara de Giorgio Bassani que es, nos dice Méndez, “un homenaje a su formación y a su ciudad”.
Una ciudad en la que reina la aristocrática familia judía Finzi-Contini desde su casa, la magna domus, convertida en frágil paraíso tras la implantación de las leyes raciales fascitas. El narrador sin nombre enamorado de la joven Finzi-Contini, Micòl, o su hermano Alberto son algunos de los fascinantes protagonistas de este libro que nos habla de la Shoá en Italia sin mostrarla, antes y después de que se manifestara trágicamente.

En la ciudad de Ferrara, cuando la comunidad judía vive amenazada por el antisemitismo del gobierno fascista, los Finzi-Contini—una familia judía de abolengo—llevan una vida apartada en una lujosa villa, rodeada por un jardín majestuoso. Alberto y su hermana Micòl, los hijos de la familia, deciden invitar a algunos amigos a su casa, después de que a muchos de ellos los hayan expulsado del club de tenis de la ciudad. El protagonista de la historia, un joven judío de clase media, accede así a esta hermética comunidad—aparentemente inmune a las leyes raciales—, en cuyas reuniones convergen la política y la vida privada, y aflora el amor entre el muchacho y la joven Micòl. Sin embargo, el curso de la historia parece arrastrarlos hacia un destino funesto y abocarlos a precipitarse al abismo que se abre bajo sus pies. Pocas novelas italianas del siglo XX han ocupado un lugar tan especial en el corazón de los lectores como El jardín de los Finzi-Contini, una conmovedora historia que entrelaza la suerte individual y colectiva de Italia en los albores de la Segunda Guerra Mundial.