El legado de Moshé V

VIDAS – “Toda mi vida yo iba por cualquier lado, veía un bosque y decía: ‘¿y aquí quién te puede encontrar?’ Y una vez me empecé a preguntar ya de mayor, digo, pero ¿por qué digo yo esa frase? Esa frase no es mía, yo no me tengo que ocultar de nada. Y entonces ahí me di cuenta de que el que se tenía que ocultar era él.” “A mí me bajaban los pantalones para ver si era judío. Eso no lo quiero.” “Esto te lo manda tu abuelo desde el pasado…Para mí fue una experiencia, no era por el dinero, era todo lo que me llevó a ser. Esa sensación de que fue cierto y que existió.”

¿Cómo se hereda el trauma de alguien que nunca habló? Iris Sztul lo sabe bien. Su padre sobrevivió a Buchenwald, pero jamás pronunció palabra en casa. Sin embargo, el miedo a los bosques, el terror a una cama dura, el pánico … eran su manera de contar. Iris nos habla de cómo esos traumas se transmiten de generación en generación, y de cómo una llamada telefónica inesperada la lanzó a buscar las huellas de un abuelo que nunca conoció… y de un seguro de vida que cruzó el tiempo para llegar a sus descendientes.

Relación de fotos personales de Iris y su familia (por orden cronológico y de aparición)

Hotel Riviera, donde se alojaron en París

Visita de Sara y Raquel a Polonia antes de la guerra ..Primer encuentro de mis padres Abraham Adek y Raquel, encuentro de las hermanas

Compromiso de Abraham (Adek) y Raquel 

Boda de Abraham y Raquel

Nace Berta Eva, primera hija de Abraham y Raquel. 1951

Adek, Raquel y las niñas Berta e iris

En la playa con Berta e Iris de vacaciones en Mar del Plata

Raquel y sus cuatro nietos

Encuentro familiar en Israel: repartido entre 7, los nietos , Misha y su hermana Marta hijos de Janek, Dani, Jaime y Mario Cofnas, hijos de Hela Sztul (hermana de Abraham) y Berta e Iris Sztul, hijas de Adek.

El seguro de vida de Moshé: “En una cápsula del tiempo llegó desde el año 37 la verificación de una leyenda” 

Scroll al inicio