Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎23/07/2019

Scroll to top

Top

El libro arte “Torah Project” y la exposición “Las palabras de la alianza”: multiculturalidad e interconfesionalidad

El libro arte “Torah Project” y la exposición “Las palabras de la alianza”: multiculturalidad e interconfesionalidad

EL TRAZO ERRANTE – Torah Project es “una obra de arte, un libro protocolario, que se ha convertido en un símbolo reconocible del diálogo intercultural” y que ya han recibido personalidades como el Papa Francisco, el Gran Rabino de Israel y el Presidente Reuven Rivlin. Cecilia Brachi y Ricardo de la Torre, directores y gestores de Torah Proyect, y Rosa del Rey responsable de gestión cultural del Centro Unesco de Madrid con sede en Getafe, nos acercan a este proyecto que, desde el arte y la bibliofilia apuesta por el dialogo intercultural e interconfesional.
De él nace la exposición itinerante Las palabras de la alianza (que podremos disfrutar en Toledo, Málaga y Madrid durante este 2019) en la que se podrán contemplar 26 de las obras que el maestro Baruj Salinas creó para el libro arte The Torah Proyect. y la obra de la artista malegueña Aixa Portero. Además nuestros invitados nos adelantan una próxima e imprescindible iniciativa, que, en colaboración con el Museo de Israel y la tutela del curador de los Rollos de QumramAdolfo Roitman, y en forma de siete libros hará accesibles para todos los Manuscritos del Mar Muerto.

La exposición “Las Palabras de la Alianza”, basada en libro arte de carácter institucional “The Torah Proyect”, editado por ACC Art Escritta, se celebrará en Toledo, Malaga y Madrid en el periodo entre Julio y Octubre del 2019.
– Exposición con un desarrollo sostenible para la convivencia y el dialogo intercultural e
interconfensional.
______________________________________________________________________
El objeto de la exposición es la divulgación del valor del arte y del artesanado como medios de difusión cultural, y su papel como elemento de dialogo entre las diferentes culturas, con la importancia de las instituciones en la conservación del patrimonio inmaterial y el alcance del libro, como principal medio de transmisión y conservación de la cultura y de la historia de la humanidad.
El contenido de la misma, son las 26 obras pictóricas del maestro Barug Salinas que ilumina el recorrido por los textos del antiguo testamento, que están incluidas en el libro protocolario y obra de arte Torah Project, convirtiéndose en un símbolo reconocible del dialogo intercultural. Y también estará presente una artista contemporánea malageña, Aixa Portero, que con su instalación las raíces del vuelo, nos muestra la importancia de la conservación de los libros y sus contenidos.

Torah Proyect, es una obra de gran impacto institucional cuyo primer ejemplar fue entregado en audiencia al Papa Francisco, y se trata de la primera Torah firmada y bendecida por un Papa. Se encuentra depositada en el Archivo Secreto del Vaticano, en el Museo Hebreo de Roma, en la sala presidencial del Presidente de Israel, Reuven Riblin, y en el Museo de Israel en el Santuario del Libro.

La sociedad editorial ACC Art Escritta , ha firmado con el Museo de Israel la edición no hebrea, de los Rollos del Mar Muerto, y dará a conocer en Octubre en Madrid, la exclusiva mundial del proyecto de los Rollos del Mar Muerto, con la presencia del comisario del Museo de Israel, Adolf Roitman, reconocido y prestigioso conferenciante por sus conocimientos de los Rollos del Mar Muerto, de donde parten todas las culturas y conocimientos