Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Nisan 5783 | ‎30/03/2023

Scroll to top

Top

«El maestro de la fuga», con su autor Jonathan Freedland

«El maestro de la fuga», con su autor Jonathan Freedland

SHOÁ AHORA – «Tengo la esperanza de que Rudi Vrba haga su último acto de fuga y pueda escapar del olvido en el que ha estado»: Jonathan Friedland – periodista, escritor y presentador de radio y televisión británico- en El maestro de la fuga,  se hace cómplice de Vrba, el prisionero eslovaco que logró huir de Auschwitz y cuyo informe salvó 200.000 vidas judías.  Así nos cuenta la verdadera historia de Rudi Vrba, quien con 19 años escapó de Auschwitz y trató de advertir al mundo de las atrocidades nazis.  Escapar no sólo para salvar la vida, si no también o sobre todo para «advertir al resto de los judíos de lo que estaba sucediendo en los campos nazis».

Ahora que en ocasiones «la verdad histórica es asaltada y puesta en duda» Freedland resalta el compromiso de Rudi Vrba con los hechos, con la  verdad, esa que nos permite aprender «la diferencia entre la verdad y la mentira la  vida y la  muerte». 

Planeta de libros. En abril de 1944, Rudolf Vrba se convirtió uno de los primeros judíos que escapó de Auschwitz. Contra todo pronóstico, tras esquivar por poco las balas alemanas, él y su compañero de fuga escalaron montañas y cruzaron ríos para alcanzar la libertad. Vrba quería advertir a los últimos judíos de Europa del destino que les esperaba al final de la vía férrea. Brillante estudiante de ciencias y matemáticas, memorizó cada uno de los detalles de la maquinaria nazi y lo arriesgó todo para recopilar los primeros datos de la Solución Final. Tras su huida, sacó de contrabando el primer relato completo de cuanto acontecía en los campos de exterminio, un informe detallado que finalmente llegaría a manos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y el papa, y que acabaría salvando miles de vidas judías. El maestro de la fuga es la historia de un hombre que merece ocupar su lugar en la historia junto a Ana Frank, Oskar Schindler y Primo Levi, protagonistas todos ellos del capítulo más oscuro de nuestro pasado reciente.