Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Iyyar 5782 | ‎20/05/2022

Scroll to top

Top

Leyendo “El mundo de ayer. Memorias de un europeo”

Leyendo “El mundo de ayer. Memorias de un europeo”

TINTA MORADA: 80 AÑOS DE LA MUERTE DE STEFAN ZWEIG – Continuamos rindiendo homenaje al gran Zweig recuperando un Cartas de Babel dedicado a una de sus obras más conocidas, comentadas y admiradas.

“El mundo de ayer. Memorias de un europeo“ de Stefan Zweig, es un libro sobre la vida, pero también sobre la pérdida. La vida de esa Europa que el conoció y sintió que desaparecía.

Un libro que nos hace reflexionar sobre las sombras que también se proyectan actualmente sobre Europa y que amenazan la Libertad. Stefan Zweig supo mirar al pasado para comprender el presente, lección interesante para aplicarla en cualquier momento en el que se viva. Editado después de su muerte, El mundo de ayer (Acantilado) recopila las reflexiones de un ciudadano europeo, sobre la inminente (según el autor) destrucción de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial.

Lectura apasionante y obra capital de Stefan Zweig, quien supo ser consciente de cómo el nazismo iba creciendo y del peligro que entrañaba, mientras la propia Europa miraba hacia otro lado.

Hoy día y tras años de olvido, su obra vuelve a reeditarse imparablemente, y a tener el favor de los lectores, que, indudablemente, se merece.

Biógrafo, ensayista, poeta, novelista, dramaturgo, traductor, conferenciante, libretista de ópera…. intelectual de primer orden, Stefan Zweig, nació en la Viena del Imperio Austro húngaro el 28 de noviembre de 1881. Criado en una familia judía acomodada y asimilada, se doctoró en Filosofía y Literatura en la Universidad de Viena (antes de que prohibieran los Estudios Superiores a los judíos). A Stefan Zweig, se le atribuye ser el impulsor del género biografía en la literatura contemporánea y precursor de lo que actualmente se conoce como novela histórica. De hecho, sus biografías son el resultado de una investigación exhaustiva sobre el personaje y su época. Fue el escritor más traducido del mundo en la década de los años 30. Vivió las dos guerras mundiales. La primera como soldado y la segunda, huyendo del nazismo.

Este libro, escrito desde el exilio, abarca desde su niñez hasta su muerte y narra de manera magistral, el derrumbe de una civilización, de una Europa regida por el arte, el pensamiento y las buenas costumbres… y las sombras que se cernían sobre ella, sombras que acabarán por obscurecer su propia vida.

Por encima de todo, El mundo de ayer. Memorias de un europeo es una carta de amor nostálgico a la Europa que él veía desaparecer bajo el auge de los movimientos nacionalistas y en particular del imparable avance del nazismo, cuya victoria no se sintió capaz de contemplar. Tomó la decisión de suicidarse en 1942.  ““Ojalá veáis el amanecer tras esta larga noche; yo, demasiado impaciente, me voy antes”, dejó escrito a sus amigos en su carta de despedida. Este libro es el testamento autobiográfico e ideológico del autor.

Locución y texto: Concepción Gómez García y Carlos Álvarez Vara.